“La presión a la baja ha seguido aumentando en la economía”, dijo el banco central en su último informe de política monetaria durante el fin de semana. “El debilitamiento de la demanda externa está pesando sobre las exportaciones de China”, agregó.
Yi Gang, el gobernador de PBOC, dijo el martes en una reunión que el banco central necesita “fortalecer sus ajustes contracíclicos” e “intensificar el apoyo crediticio” para la economía.
¿Más recortes en las cartas?
La serie de recortes de tasas es una “señal de confianza” de que el banco central chino todavía está dispuesto a aumentar el apoyo crediticio para las empresas a pesar de la burbuja inmobiliaria y el aumento de los niveles de deuda, dijo Stephen Innes, director de estrategia de mercado para Asia de AxiTrader.
“Parece claro que China no está esperando que se firme un acuerdo comercial interino y está acelerando las revoluciones del motor de estímulo más pronto que tarde a medida que su economía se desacelera”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado senior para Asia Pacífico de Oanda.
Lee: La economía de China recibe ayuda de Alibaba
Sin embargo, el banco central está ante un acto de equilibrista, con un alza de la inflación de productos de consumo. Las tasas de interés más bajas tienden a aumentar las presiones inflacionarias, ya que hacen que los préstamos sean más baratos y hacen que las personas gasten más.
El índice de precios al consumidor de China subió 3.8% en octubre respecto al año anterior, su ritmo más veloz en casi ocho años, frente a un aumento del 3% en septiembre. El aumento fue impulsado en gran medida por los precios de la carne de cerdo, que se dispararon más del 100% en comparación con el mismo mes del año pasado debido a un brote de peste porcina africana. El cerdo es un alimento básico de la dieta china, particularmente durante los festivales nacionales del país.
“A medida que la desaceleración empeora, el banco central enfrenta más objetivos y limitaciones (...) muchas de las cuales son conflictivas”, dijo Wang Han, economista en jefe de Industrial Securities, una firma de corretaje china, en una nota reciente.
Pero a medida que las perspectivas económicas se deterioran, el banco central podría tener que actuar de manera más agresiva.
“Dado que el soporte de la reciente flexibilización monetaria probablemente sea decepcionante y que aumentarán las dificultades para el crecimiento económico, creemos que el PBOC comenzará a reducir las tasas de manera más agresiva en los próximos meses”, dijo Martin Lynge Rasmussen, economista de China para Capital Economics.