Aun así, todavía está por debajo de la tasa de tendencia de la economía mundial de 3%, lo cual la coloca en una llamada recesión de crecimiento. Un subconjunto de economías de mercados emergentes, que incluye a China, será el impulsor de esta modesta expansión global.
Mientras tanto, se espera que los mercados desarrollados crezcan solo 1.4% —menos que en 2019 — debido a problemas en el sector manufacturero.
La industria manufacturera de Estados Unidos, por ejemplo, se contrajo durante casi toda la segunda mitad de 2019, a medida que la guerra comercial provocó que subieran los costos de materiales y que se desacelerara la demanda.
El crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2020 se pronostica en 1.8%, “reflejando el impacto negativo de los aumentos arancelarios previos y la elevada incertidumbre”, dijo el Banco Mundial en un comunicado de prensa.
Una nueva escalada de las tensiones comerciales es uno de los principales riesgos de 2020.
Aunque Washington y Beijing se están preparando para firmar su acuerdo comercial preliminar esta semana, las negociaciones para un acuerdo de “fase dos” conllevan tanto riesgo para los mercados y la economía como la primera ronda de conversaciones del año pasado.
Los economistas del Banco Mundial también señalan otros factores de riesgo para 2020, incluido el aumento de los niveles de deuda en todo el mundo y el lento crecimiento de la productividad desde la crisis financiera de 2008.
La última ola de acumulación de deuda, que comenzó hace una década, ha sido el “aumento más grande, más rápido y más amplio” de la historia reciente, advierte el BM y, con las bajas tasas de interés en todo el mundo, la carga de la deuda seguirá creciendo.
La Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés tres veces el año pasado para impulsar el crecimiento estadounidense. Y muchos de sus pares de la banca central aún siguen comprometidos con las tasas ultrabajas. Las continuas políticas de dinero fácil han creado un auge en los préstamos que podría terminar causando una crisis sí las tasas comienzan a subir nuevamente, o más bien cuando lo hagan.