Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo de Trump con China será insuficiente para salvar a la economía global

Aunque Washington y Beijing logren un acuerdo comercial, el crecimiento mundial será de solo 2.5% este año, es decir que estará en una zona de recesión de crecimiento, dice el Banco Mundial.
lun 13 enero 2020 11:49 AM

La escaramuza comercial del gobierno de Trump con China parece haber alcanzado un alivio temporal. Eso es algo que debería agradecer la economía mundial, que ha sido gravemente dañada en la guerra comercial. Pero la economía global aún enfrenta importantes desafíos de crecimiento en 2020.

Los economistas del Banco Mundial (BM) pronostican un crecimiento mundial de 2.5% este año, un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, a medida que tanto el comercio como las inversiones se recuperan lentamente del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China del año pasado.

Publicidad

Aun así, todavía está por debajo de la tasa de tendencia de la economía mundial de 3%, lo cual la coloca en una llamada recesión de crecimiento. Un subconjunto de economías de mercados emergentes, que incluye a China, será el impulsor de esta modesta expansión global.

Mientras tanto, se espera que los mercados desarrollados crezcan solo 1.4% —menos que en 2019 — debido a problemas en el sector manufacturero.

La industria manufacturera de Estados Unidos, por ejemplo, se contrajo durante casi toda la segunda mitad de 2019, a medida que la guerra comercial provocó que subieran los costos de materiales y que se desacelerara la demanda.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2020 se pronostica en 1.8%, “reflejando el impacto negativo de los aumentos arancelarios previos y la elevada incertidumbre”, dijo el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

Una nueva escalada de las tensiones comerciales es uno de los principales riesgos de 2020.

Lee: La economía global crecerá 2.4% este año, estima el Banco Mundial

Aunque Washington y Beijing se están preparando para firmar su acuerdo comercial preliminar esta semana, las negociaciones para un acuerdo de “fase dos” conllevan tanto riesgo para los mercados y la economía como la primera ronda de conversaciones del año pasado.

Los economistas del Banco Mundial también señalan otros factores de riesgo para 2020, incluido el aumento de los niveles de deuda en todo el mundo y el lento crecimiento de la productividad desde la crisis financiera de 2008.

La última ola de acumulación de deuda, que comenzó hace una década, ha sido el “aumento más grande, más rápido y más amplio” de la historia reciente, advierte el BM y, con las bajas tasas de interés en todo el mundo, la carga de la deuda seguirá creciendo.

La Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés tres veces el año pasado para impulsar el crecimiento estadounidense. Y muchos de sus pares de la banca central aún siguen comprometidos con las tasas ultrabajas. Las continuas políticas de dinero fácil han creado un auge en los préstamos que podría terminar causando una crisis sí las tasas comienzan a subir nuevamente, o más bien cuando lo hagan.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad