En la comisión de Salud Educación, Trabajo y Pensiones dictaminó el T-MEC avanzó con 22 votos a favor y 1 en contra; en la de Comercio, Ciencia y Transporte avanzó 24 a favor y 2 en contra. En Asignaciones de Presupuesto 29-2; y en Relaciones Exteriores la votación fue unánime a favor (15-0).
La comisión de Finanzas del Senado dictaminó el T-MEC el martes de la semana pasada.
Luego de la ratificación del T-MEC el Senado estadounidense estaría atendiendo el juicio político contra el Presidente Donald Trump.
El líder del Senado, Mitch McConnnell, declaró que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara hoy, iniciaría el martes de la semana próxima, luego de que se aprueben las reglas y de que los senadores tomen protesta como jurado.
Si el Senado estadounidense ratifica el acuerdo comercial solo faltaría el Congreso de Canadá de hacer lo propio, algo que se espera ocurra en febrero.
“Sacar un acuerdo comercial en Canadá puede tomar, lo más rápido, 30 días hábiles. Pero, a veces, toma más tiempo por más discusiones en el Parlamento o en la Cámara de Diputados. Se habla del primer trimestre de 2020, siguiendo tiempos normales”, dijo Jean-Dominique Ierace en diciembre.