Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vanguard descarta una pronta solución al pleito Trump-China

Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe para América de Vanguard Investment, descarta que China y EU resuelvan pronto y eficazmente los pleitos generados en la guerra arancelaria.
mié 15 enero 2020 05:29 AM
Incertidumbre China EU brexit
Es estima que la economía de EU crezca por debajo de 2% este año y que China lo haga por debajo del 6%.

Comenzamos un nuevo año y aunque algunos factores de incertidumbre parecen disiparse - como el futuro del acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC) - otros como el brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China continuarán generando nerviosismo.

El presidente Donald Trump dijo que este 15 enero se firmará en la Casa Blanca la primera fase de un acuerdo comercial entre las dos principales potencias del mundo. Este anuncio, más que generar un optimismo, los especialistas para Vanguard Investment Strategy Group prefieren ser cautelosos.

Publicidad

“A pesar de todas las noticias que hemos visto, muy optimistas, relativas a la guerra comercial con China. Nuestro escenario base es que no hay mejoras, por lo menos de ese lado. Va a haber promesas de mejoras, pero no mejoras que se concreten en algo específico”, dijo en entrevista Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe de América y Director de Vanguard Investment Strategy Group.

El pronóstico es que las tensiones continuarán más allá del tema comercial, pues con el gigante asiático hay un tema más grande de propiedad intelectual, e incluso temas de seguridad nacional y defensa que entran en esta negociación, detalló Aliaga-Díaz.

“No vemos que esta rivalidad y esta tensión se vaya a resolver muy pronto”, subrayó.

El impacto de la guerra comercial se verá este año tanto en Estados Unidos como en China con un menor crecimiento. En 2018 EU creció un 3% y el año pasado 2%, mientras que el país asiático lo hizo en tasas cercanas al 6%.

Lee: El déficit comercial de EU toca su nivel más bajo en 3 años

“Esperamos que la economía (estadounidense) se desacelere a 1% o 1.5% en 2020. (En China) creemos que el crecimiento va a caer al 5.8%, un poco por debajo del 6%, que es el piso tradicional”, sostuvo el directivo.

El punto de vista de Vanguard va en línea con las advertencias hechas recientemente de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de que las tensiones entre ambas potencias se recrudecerán en el área tecnológica. La mayoría de los productos chinos todavía están sujetos a “niveles bastante altos” de aranceles estadounidenses. “No hemos visto ningún retroceso significativo de los aranceles”, dijo recientemente en una conferencia en Hong Kong.

¿Y México?

Es bien sabido que la economía mexicana va en sintonía con lo que pase en Estados Unidos, sin embargo, se puede beneficiar con las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes a nivel mundial.

En Vanguard ven un rebote en la economía mexicana, pero no lo ven más allá del 2%, ritmo promedio al que el país ha crecido durante los últimos años.

“México ha ganado, relativamente hablando, de la pelea comercial entre Estados Unidos y China, en algunos sectores manufactureros de autos ha habido un poco de rebote. Si bien esos factores que, normalmente, son negativos para EU y China, no lo son tanto para México, pero todo en un entorno de un crecimiento moderado”, señaló Aliaga-Díaz.

Lee: Trump e Irán pelean, ¿y a México en que le afecta?

“Cuando le pones tarifas a un socio comercial, otros socios comerciales se vuelven más competitivos, eso ha ocurrido en ambas direcciones. Por ejemplo, Brasil y Argentina han levantado la exportación agropecuaria hacia China. Hemos visto un poco eso de winners y losers pero, en definitiva, lo más importante es que la desaceleración de EU va a hacer más complicadas las cosas en México para que la recuperación pueda ser más fuerte”, sostuvo.

Publicidad

Gobierno en México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició en diciembre de 2018 y a un año de su llegada a la presidencia de México ven positivo el tema de la disciplina fiscal, así como el actuar de Banco de México, aunque este no depende del gobierno.

A pesar de estos puntos, el crecimiento en México durante el año pasado fue nulo, lo cual se explica por la baja en la inversión y en el sector de la construcción.

“El crecimiento está complicado, ha habido baja en la inversión y en el sector de la construcción y eso explica el crecimiento bajo”, expuso Roger Aliaga-Díaz.

Lee: El reto para Banxico es bajar la inflación subyacente

Un tercer factor tiene que ver con el precio del petróleo, el cual con los recortes de producción anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán se puede ver afectado.

En caso de que aumente el precio de crudo podría “ayudar por el lado de los ingresos fiscales y de Pemex”, anticipó.

Para hacer frente al nulo crecimiento económico la inversión gubernamental es importante, sin embargo, se tiene que hacer dentro del marco de solvencia fiscal y tener en cuenta el impacto fiscal que esto podría tener”, explicó el directivo.

En octubre de 2019 la Secretaría de Hacienda anunció un proceso de 873 licitaciones presupuestadas para este año. “Es un factor positivo, por lo menos desde el punto de vista de apuntalar el crecimiento para 2020”, consideró Roger Aliaga-Díaz.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad