Los conflictos comerciales en curso y las tensiones comerciales han mellado seriamente el atractivo de EU para los CEO chinos. En 2018, el 59% de los ejecutivos del país asiático eligieron Estados Unidos como primera opción dentro de sus tres principales mercados en crecimiento. En 2020, esto se ha reducido dramáticamente a solo el 11%, destaca PwC.
La caída de EU ha sido el triunfo de Australia, con un 45% de los CEO de este país asiático mirando ahora hacia Australia como uno de los tres principales mercados de crecimiento, en comparación con solo el 9% hace dos años.
Las preocupaciones sobre la incertidumbre económica van al alza. En 2019 la incertidumbre económica (lugar 12) estaba fuera de los diez primeros riesgos para los CEO. Este año ha saltado posiciones hasta al tercer lugar, inmediatamente detrás de los conflictos comerciales -otro de los riesgos que ha subido dentro de la agenda de los encuestados- y la perpetua sobrerregulación, que nuevamente encabeza el listado.
Los CEO también están cada vez más preocupados por los ciberataques y el cambio climático y el daño ambiental . Sin embargo, a pesar del creciente número de eventos climáticos extremos y la intensidad del debate sobre este tema, la magnitud de las otras amenazas continúa eclipsando al cambio climático, que sigue sin figurar dentro del top 10 de las amenazas al crecimiento.
El desafío de la capacitación
Si bien la escasez de habilidades clave sigue siendo una de las principales amenazas para el crecimiento según los CEO, y están de acuerdo en que el reentrenamiento o la capacitación son las mejores maneras de cerrar la brecha de habilidades, no están avanzando mucho para abordar el problema: solo el 18% de los CEO asegura haber hecho un "progreso significativo" en el establecimiento de un programa de mejora de habilidades. Este sentimiento se refleja en los trabajadores.
En un reporte acerca de habilidades laborales elaborado por PwC, el 77% de los 22,000 trabajadores encuestados de todo el mundo dice que le gustaría aprender nuevas competencias o actualizarse, pero solo 33% siente que le han dado la oportunidad para desarrollar habilidades digitales fuera de sus obligaciones cotidianas.
“La capacitación será una de las claves que se discutirán esta semana en Davos y los líderes de negocio, la comunidad educativa, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para asegurarse que las personas de todo el mundo continúen productivamente comprometidos en un trabajo significativo y gratificante. Los líderes tienen un rol clave que jugar, aunque las personas puedan tener miedo sobre el futuro, quieren aprender y desarrollarse y esperan que los líderes proporcionen un camino confiable hacia delante”, señaló Bob Moritz.