Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos directivos, con pesimismo sobre crecimiento económico y empresarial

El pesimismo de los CEO sobre el crecimiento económico es particularmente significativo en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio, según una encuesta de PwC.
lun 20 enero 2020 04:09 PM

Los directores ejecutivos de empresas (CEO) muestran un nivel de pesimismo récord en cuanto a la economía global, con un 53% de ellos pronosticando una disminución del porcentaje de crecimiento de la economía para 2020, reveló la encuesta anual de CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC).

En 2019 la encuesta mostró que solo el 29% esperaba una disminución en el crecimiento económico.

El número de altos ejecutivos que proyectan un alza en la tasa de crecimiento cayó de 42% para 2019 a 22% para este año.

Publicidad

El pesimismo de los CEO sobre el crecimiento económico es particularmente significativo en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio, con 63%, 59% y 57% de los encuestados de dichas regiones prediciendo un crecimiento global menor para el próximo año, detalló PwC en un comunicado.

“Dada la continua incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos o la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, la disminución de la confianza en la economía mundial no es una sorpresa; incluso si el grado de cambio de estado de ánimo lo es”, asegura Bob Moritz, presidente de la red global de PwC.

“Estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos -incluso la magnitud de estos y la velocidad a la que están intensificándose es nueva-, pero la clave para los líderes reunidos en Davos es cómo vamos a unirnos para enfrentarlos. Mientras hay un récord de pesimismo entre los líderes de negocio, también siguen existiendo oportunidades allá fuera. Con una estrategia ágil, un enfoque claro en las cambiantes expectativas de los actores interesados y una experiencia que muchos han construido dentro del entorno voluble los últimos 10 años, los líderes de negocio pueden resistir una coyuntura adversa y continuar prosperando”, añadió.

Lee: El FMI vuelve a recortar su estimación de crecimiento económico para México

Junto con el pesimismo en torno a la economía global, los ejecutivos tampoco son positivos en cuanto a las proyecciones para sus empresas durante el 2020. El 27% asegurando sentirse “muy confiado” en el crecimiento de sus organizaciones durante los siguientes doce meses, el nivel más bajo visto de 2009 y por debajo del 35% de 2019.

Mientras los niveles de confianza caen en todo el mundo, existe una amplia variación de un país a otro: China e India demuestran altos niveles de seguridad entre las grandes economías, al 45% y 40%, respectivamente, Estados Unidos al 36%; Canadá 37%, Reino Unido 26%, Alemania 20%; Francia 18% y/o Japón, con la cifra menos optimista del 11%.

Estados Unidos retiene su liderazgo como el mercado más importante para los CEO que buscan crecer durante los siguientes doce meses (30%), un punto porcentual por delante de China (29%).

Publicidad

Los conflictos comerciales en curso y las tensiones comerciales han mellado seriamente el atractivo de EU para los CEO chinos. En 2018, el 59% de los ejecutivos del país asiático eligieron Estados Unidos como primera opción dentro de sus tres principales mercados en crecimiento. En 2020, esto se ha reducido dramáticamente a solo el 11%, destaca PwC.

La caída de EU ha sido el triunfo de Australia, con un 45% de los CEO de este país asiático mirando ahora hacia Australia como uno de los tres principales mercados de crecimiento, en comparación con solo el 9% hace dos años.

Las preocupaciones sobre la incertidumbre económica van al alza. En 2019 la incertidumbre económica (lugar 12) estaba fuera de los diez primeros riesgos para los CEO. Este año ha saltado posiciones hasta al tercer lugar, inmediatamente detrás de los conflictos comerciales -otro de los riesgos que ha subido dentro de la agenda de los encuestados- y la perpetua sobrerregulación, que nuevamente encabeza el listado.

Los CEO también están cada vez más preocupados por los ciberataques y el cambio climático y el daño ambiental . Sin embargo, a pesar del creciente número de eventos climáticos extremos y la intensidad del debate sobre este tema, la magnitud de las otras amenazas continúa eclipsando al cambio climático, que sigue sin figurar dentro del top 10 de las amenazas al crecimiento.

Lee: 22 hombres son más ricos que todas las mujeres del continente africano

El desafío de la capacitación

Si bien la escasez de habilidades clave sigue siendo una de las principales amenazas para el crecimiento según los CEO, y están de acuerdo en que el reentrenamiento o la capacitación son las mejores maneras de cerrar la brecha de habilidades, no están avanzando mucho para abordar el problema: solo el 18% de los CEO asegura haber hecho un "progreso significativo" en el establecimiento de un programa de mejora de habilidades. Este sentimiento se refleja en los trabajadores.

En un reporte acerca de habilidades laborales elaborado por PwC, el 77% de los 22,000 trabajadores encuestados de todo el mundo dice que le gustaría aprender nuevas competencias o actualizarse, pero solo 33% siente que le han dado la oportunidad para desarrollar habilidades digitales fuera de sus obligaciones cotidianas.

“La capacitación será una de las claves que se discutirán esta semana en Davos y los líderes de negocio, la comunidad educativa, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para asegurarse que las personas de todo el mundo continúen productivamente comprometidos en un trabajo significativo y gratificante. Los líderes tienen un rol clave que jugar, aunque las personas puedan tener miedo sobre el futuro, quieren aprender y desarrollarse y esperan que los líderes proporcionen un camino confiable hacia delante”, señaló Bob Moritz.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad