El heredero del trono británico y ecologista de toda la vida habló con CNN después de lanzar un desafío a las élites empresariales y financieras globales en Davos para liderar un “cambio de paradigma, uno que inspire la acción a niveles y ritmo revolucionarios” para evitar la catástrofe que se aproxima.
“¿Queremos pasar a la historia como las personas que no hicieron nada por devolver el mundo desde el borde del abismo a tiempo para restablecer el equilibrio cuando podríamos haberlo hecho? No quiero eso”, dijo a la audiencia en la quincuagésima reunión anual del WEF.
“Y solo piensa por un momento: ¿de qué sirve toda la riqueza extra del mundo, obtenida de hacer 'negocios como de costumbre', si no se puede hacer nada con ella excepto verla arder en condiciones catastróficas?”.
Solo este año, los grandes incendios forestales exacerbados por el cambio climático han devastado vastas áreas de terreno en Australia y han matado a millones de animales. Investigaciones recientes muestran que los océanos del mundo están absorbiendo tanto calor como el generado por cinco bombas atómicas por segundo. El smog tóxico continúa asfixiando las ciudades de India a pesar de las reiteradas promesas de aire más limpio del gobierno, y la última década fue la más cálida de la historia en los registros.
La crisis climática ocupó los titulares en el primer día completo de la reunión de esta semana en Davos. La activista adolescente Greta Thunberg reprendió el martes a la élite empresarial y política por no hacer “básicamente nada” para reducir las emisiones de carbono que están impulsando el calentamiento global.
Al hablar más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París 2015, se inscribió en una iniciativa global para plantar 1 billón de árboles, pero desdeñó a los activistas climáticos como “profetas perennes de la fatalidad” y los "herederos de los adivinos tontos de ayer”. Dijo que los avances resultantes del dinamismo de las economías de mercado eran capaces de resolver cualquier problema.
El príncipe Carlos, quien discutió el cambio climático con Trump el verano pasado, se reunió con Thunberg por primera vez después de su discurso.
“Ella es extraordinaria, representa una de las principales razones por las que he estado tratando de hacer todo este esfuerzo todos estos años”, dijo a CNN. “Siempre me ha preocupado el hecho de que, con mucha frecuencia, en términos de humanidad, dejamos las cosas demasiado tarde para tener que golpearnos contra un muro y experimentar una catástrofe antes de que algo suceda”.
El Príncipe de Gales utilizó el discurso del miércoles para lanzar su “Iniciativa de Mercados Sustentables”. Dijo que se necesitaban acciones urgentes para reconfigurar los mercados para poner a las personas y al planeta “en el centro de la creación de valor global”.