Para poder llevarlo a cabo, los participantes en la mesa El entorno internacional, facilitación del comercio y la nueva estrategia, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirieron que se homologuen las actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá, con el fin de no romper las cadenas de suministro que existen en la región que ya están altamente integradas.
"Hay que tener políticas espejo con Estados Unidos para la apertura económica de manera que México esté presente en las cadenas de valor cuando se reanuden los flojos comerciales", dijo el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.
Las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos se han fortalecido a lo largo de los años,
"Necesitamos implementar medidas extraordinarias de manera regional, no nada más en el modus operandi. No solo es clave la homolagación, que se hemos trabajado desde la Embajada de Estados Unidos, sino que necesitamos adelantarnos a una cadena conjunta para el proceso de reactivación económica tanto en el sector, como en la calendarización", dijo el presidente de la American Chamber en México, Jorge Torres.
El riesgo de no llevar a cabo estas medidas a tiempo es que la industria mexicana pierda su lugar en la cadena de valor y sea sustituida por proveedores de Estados Unidos o de otros países.
"Perderíamos nuestro espacio ganado por falta de credibilidad. el elemento más importante no es el costo ni la calidad, sino el hecho de que sea una entrega confiable, pues una cadena no puede funcionar con incertidumbre", señaló Jorge Gallardo, del área de enfoques internacionales del CCE.