Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México publica decreto para sustituir el TLCAN por el T-MEC

El nuevo acuerdo que regirá al comercio en Norteamérica está conformado por 34 capítulos y 12 cartas paralelas.
lun 29 junio 2020 10:48 AM
USMCA North America Trade
El Decreto Promulgatorio del T-MEC, que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, consta de 1,001 páginas.

El gobierno mexicano publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC.

El Decreto Promulgatorio del T-MEC, que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, consta de 1,001 páginas en las que se establecen los acuerdos logrados entre México, Estados Unidos y Canadá tras meses de negociación.

Publicidad

El T-MEC fue firmado en noviembre 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Buenos Aires, Argentina, durante la Cumbre del G-20.

"Fortalecer la amistad prolongada entre ellas y sus pueblos, y la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión", fue lo que acordaron las tres naciones con esta renovación.

Entre los objetivos de este tratado destaca el preservar y expandir el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región así como mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

El nuevo acuerdo comercial está conformado por 34 capítulos y 12 cartas paralelas; destacando reglas en el origen de autos, disposiciones para la solución de controversias, protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

En México, Comisión Permanente del Congreso avaló la víspera convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado los días 29 y 30 de junio, para abordar únicamente los temas referentes a la armonización legislativa antes de la entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de julio.

Sin embargo, la Comisión Permanente no logró un acuerdo sobre un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, debido a que los partidos de oposición exigieron que en él solo se tocara lo relativo a las leyes necesarias para el acuerdo comercial con EU y Canadá, mientras que Morena buscaba abrir la posibilidad de incluir otros asuntos.

La Comisión Permanente tendrá una nueva sesión este lunes con el fin de buscar destrabar la convocatoria a un extraordinario en San Lázaro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad