Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 gráficas económicas a dos años del triunfo de López Obrador

Una economía debilitada es el saldo que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a dos años de haber arrasado en los comicios presidenciales.
mié 01 julio 2020 05:49 AM
AMLO economía méxico
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que batallar con los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía mexicana.

La economía, además del crimen organizado, es uno de los grandes pendientes que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dos años de haber ganado las elecciones presidenciales de 2018. Y es que el camino andado no ha sido para nada fácil, pues el sector productivo ya venía perdiendo fuerza meses atrás y requería de estímulos adicionales.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus (Covid-19) asestó un duro y sorpresivo golpe, aún de magnitudes incuantificables, a la economía nacional y mundial, haciendo aún más complejo y sombrío el panorama de gobierno del primer presidente emanado de la izquierda en México.

Publicidad

A continuación te presentamos una serie de gráficas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (Banxico) para que conozcas cómo ha sido el comportamiento de algunos de los indicadores macroeconómicos del país de 2018 a la fecha.

1. Caída estrepitosa: El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) padeció un severo estancamiento durante los últimos meses, sin embargo, se puede apreciar que en abril de 2020 se desplomó a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

2. Desempleo: La tasa de desempleo se ha mantenido estable desde que el político tabasqueño ganó los comicios, sin embargo aún falta que quede registrado el impacto de la crisis por el Covid. Lo que sabemos es que entre marzo, abril y mayo se han perdido más de un millón de empleos registrados ante el Seguros Social.

3. Balanza comercial: A partir de este mes, México, Estados Unidos y Canadá inician una nueva era en su relación comercial, y que si bien, los expertos descartan beneficios en el corto plazo, en los próximos años y si el gobierno de AMLO juega bien sus cartas, México podría desplazar a países de Europa y Asia como proveedor de su vecino del norte.

Publicidad

4. Salarios mínimos: En los últimos dos años, los mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y que se han incorporado al mercado laboral han sufrido cambios importantes en sus ingresos. En esta primera gráfica vemos un aumento en el número de personas que gana hasta un salario mínimo por día, que es de 185.56 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 123.22 pesos para el resto del país.

Una tendencia similar llevan las personas que perciben de 1 hasta 2 salarios mínimos.

Y en situación contraria están los mexicanos que ganan de 2 a 3 salarios mínimos.

5. Inversión Extranjera Directa (IED): La IED muestra altibajos en los últimos años. Si el gobierno federal busca reactivar la economía es necesario que aplique reformas que hagan al país atractivo a las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad