Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Famsa se queda sin licencia, ¿y los ahorros y responsables?

El banco entra en una etapa de liquidación para determinar las causas de su cierre, quiénes son los responsables y regresar el ahorro a sus clientes.
mar 07 julio 2020 05:49 AM

Banco Famsa dejó de operar en México a partir del 1 de julio luego de que las autoridades reguladoras determinaran quitarle la licencia y contratar al despacho Álvarez & Marsal como el apoderado liquidador del banco.

Sin embargo, persisten dudas sobre cuál fue la causa de que le quitaran la licencia, quiénes eran los administradores, si serán investigados, qué pasará con los activos del banco y a quién pueden acudir los ahorradores afectados.

Expansión platicó con Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Jaime Olaiz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) y Mario di Constanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para conocer esas respuestas y esto fue lo que comentaron.

Publicidad

Lo primero que debes saber es qué pasó con el banco para que las autoridades decidieran quitarle la licencia. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Ahorro Famsa excedió el límite de operaciones con personas relacionadas por un monto de 1.8 millones de pesos (mdp) e identificó pagos anticipados con plazo de amortización mayor a un año por 778.2 mdp que no se consideraron en el registro del Índice de Capitalización (ICAP) correspondiente a noviembre de 2018.

El ICAP es el indicador con el que se mide la capacidad financiera de los bancos y Banco Famsa tocó un nivel de -6.02% al cierre de marzo de 2020, de acuerdo con un reporte del Banco de México.

Ante la CNBV, Banco Famsa reportó un ICAP de 11.34% en marzo. El nivel mínimo requerido para las instituciones de banca múltiple es de 10.5%, de acuerdo con los estándares de Basilea III.

"El comité de Basilea establece que los bancos tienen que tener un ICAP de 10.5%, es decir, de lo que prestan ellos, ya deben tener el 10.5% reservado y eso es con recursos de los accionistas", explicó Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY.

De acuerdo con el experto, aún no es posible determinar si habrá sanciones contra los directivos del banco o miembros del Consejo de Administración, pues la autoridad debe determinar si los comités de análisis de riesgo no evaluaron bien los créditos que estaba otorgando el banco.

"Yo pensaría que se debe en el área de riesgo del banco porque si las malas prácticas son dar créditos relacionados y no haberlos revisado contablemente, pues esas malas practicas las encuentras en el área de riesgo del banco y en el área contable", añadió Díaz Infante.

Y es que el Consejo de Administración debería estar enterado de estas malas prácticas que el banco ejerció.

Para Jaime Olaiz, doctor y académico de la Facultad de Derecho de la UP, se trata de un proceso de resolución bancaria que no amerita un proceso de investigación en estricto sentido sino preservar o asegurar.

Publicidad

"La prioridad al momento de revocar la autorización no es fincar responsabilidades a quienes llevaban la administración del banco sino evitar que el banco se siguiera endeudando a niveles inmanejables y que los cuentahabientes perdieran sus ahorros", dijo en entrevista.

El experto añadió que serán las instancias correspondientes de Banco Famsa para delimitar si identifica algunas acciones que constituyeran una mala actuación de los administradores del banco pero no necesariamente se puede desprender que una autorización sea por conductas ilegales.

Mario di Constanzo, que es economista y ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que el proceso para hacer la liquidación del banco irá más allá de los seis meses debido a que hay que hacer investigaciones dentro del banco.

También advirtió que la Condusef debería vigilar el proceso del otorgamiento de los recursos, pues pueden ocurrir delitos como el robo de identidad y fraudes.

Las autoridades dijeron que los ahorros de los cuentahabientes están protegido por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El Instituto destinará 24,300 millones de pesos para garantizar el dinero de los ahorradores, lo cual significa el 40% de este fondo, que hasta mayo, el ascendía a 60,000 millones de pesos.

"El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se planteó el pago de obligaciones garantizadas por 20,000 millones de pesos; eso representa un tercio del fondo", destacó Jaime Olaiz. "De emplearse ese monto, estaría prácticamente reduciéndose a niveles que tenia entre 2016 y 2017, conforme a las cuotas que han venido cubriendo los bancos. En cálculos conservadores llevaría de 3 a 4 años que el fondo se capitalizara antes de la resolución de Banco Famsa".

Las tarjetas quedan inutilizables y el PRD ofrece ayuda

Visa, la empresa que expedía las tarjetas de débito y crédito del banco informó que los plásticos dejarían de funcionar. Los comercios afiliados por Banco Ahorro Famsa para aceptar pagos con tarjetas también se vieron afectados por el cese de operaciones de la institución financiera.

"Derivado de esta situación, ajena a Visa, y cumpliendo con los protocolos y lineamientos de la regulación, las tarjetas de débito y crédito Visa emitidas por Banco Ahorro Famsa fueron inhabilitadas para realizar transacciones a partir del 1 de Julio de 2020", informó la empresa.

El extitular de la Condusef, Mario di Contanzo, ofreció ayudar a los cuentahabientes de Banco Famsa en la reclamación de sus recursos con asesoría financiera y legal.

En un comunicado, dirigentes del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) como Ángel Ávila Romero, Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera pusieron a disposición de los ahorradores una serie de correos electrónicos para que los clientes del banco que no reciban respuesta del banco puedan tener asesoría

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad