“Los riesgos para la economía continúan acumulándose, incluso a un paso mayor, imponiendo retos mayores, esperamos que la proyección del PIB se siga revisando ligeramente a la baja, hemos visto números peores a los esperados en el primer trimestre, hay monitoreo de indicadores en mayo y junio, esperamos que vengan un poco peores”, dijo en conferencia de prensa, Jessica Roldán, directora de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa.
Las revisiones a la baja de Finamex obedecen también a factores como el hecho de que Latinoamérica sea el epicentro de la pandemia a nivel mundial, y una de las regiones más severamente afectadas por la crisis económica derivada del gran confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, de acuerdo con la presentación de la economista en jefe.
Roldán referenció que la economía mexicana llegó mal parada a esta crisis, lo que generó caídas “muy aparatosas y sin precedentes” en marzo, abril y mayo, por lo que niveles de producción llegaron a retroceder hasta 10 años o más.
El coronavirus ha cambiado la forma de buscar y encontrar trabajo.
Aún faltan más indicadores que se den a conocer y analizar, como el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) e influenciarán en próximas revisiones.
“Lo que estamos esperando para el tercer trimestre, es que haya crecimiento, esto luego de una fuerte contracción en el segundo trimestre del año, pero no alcanza para hablar de una recuperación”, dijo Roldán.
Finamex prevé que en tasas anuales el PIB caiga -21% y en el tercer trimestre -11.4% a tasas anuales.