Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del PIB de México arrastra los ingresos de Hacienda

Los ingresos tributarios y petroleros fueron 168,966 mdp menores a lo proyectado por la secretaría de Hacienda para la primera mitad de 2020.
jue 30 julio 2020 04:13 PM
arturo herrera h
La entidad a cargo de Arturo Herrera usará el dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída de sus ingresos.

Malas noticias para la economía y también para las finanzas públicas del país: De enero a junio de este año, los ingresos tributarios y petroleros quedaron 168,966 millones de pesos (mdp) por debajo de lo programado, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La disminución de los ingresos del gobierno federal se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de acuerdo con la normatividad aplicable”, informó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

Este Fondo contaba con 176,963 mdp al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con cifras actualizadas de Hacienda.

De acuerdo con la dependencia liderada por Arturo Herrera, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.603 billones de pesos (bdp), cifra que representó una caída de 3.7% real en comparación con el primer semestre de 2019.

El informe trimestral de Finanzas y Deuda Pública refiere que los ingresos tributarios fueron 40,677 mdp menores a lo presupuestado por Hacienda para este periodo, mientras que los petroleros fueron 208,810 mdp menores a lo estimado.

Todos los impuestos mostraron descensos frente a lo proyectado, a excepción del impuesto especial IEPS que se cobra a cigarros y servicios de telecomunicaciones, pero no son las grandes fuentes de ingresos del sector público. El IVA reportó un faltante de 15,064 mdp y el ISR de 25,311 mdp.

El anuncio de Hacienda coincide con el reporte de la caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año de 18.9% a tasa anual.

“El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

De acuerdo con Hacienda, el 79.1% de los ingresos presupuestarios corresponde al gobierno federal; el 12.5% a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE); y el 8.4% restante a los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).

Publicidad

Gasto público a la baja

En el primer semestre de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2.922 billones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 2.1% real, pero inferior al previsto en el programa en 161,180 mdp.

El gasto programable de la administración pública centralizada se incrementó 7.8% real anual y la inversión física 16.0% real anual.

“Complementadas con diversas medidas financieras y regulatorias, estas acciones ayudan a la economía de hogares y empresas sin generar presiones excesivas sobre las finanzas públicas y desequilibrios macroeconómicos”, refirió la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

El gasto no programable decreció 3.2% real anual en enero-junio, debido a la caída de 7.4% real anual de las participaciones a los Estados.

Hacienda detalló que hasta junio, se autorizaron recursos por 21,091 mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos.

Deuda supera los 12 billones de pesos

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2020, se ubicó en 12.335 billones de pesos. El componente interno de esta deuda neta se situó en 7.442 billones, mientras que el externo ascendió a 213,022 millones de dólares.

“La política para el manejo de la deuda pública durante el segundo trimestre de 2020 se ha caracterizado por ser proactiva y flexible, con el fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda, considerando la incertidumbre que prevalece por los efectos de la pandemia de COVID-19”, apuntó la dependencia federal.

Agregó que las acciones realizadas han logrado mantener un buen funcionamiento del mercado, “lo que ha permitido cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal en condiciones favorables y realizar operaciones de manejo de pasivos para suavizar el perfil de vencimientos de la deuda y aumentar la liquidez del mercado cuando se requiere”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad