“Sobre todo va a impactar a los sectores que tienen mayor exposición al sector externo. Todo lo que va a ser exportación. Mi pronóstico, es que va a ser lo primero en rebotar, sino es que ya está rebotando, y todos los empleos asociados a esas cadenas productivas; También las partes del país que están más integradas a esto, como el Bajío o al Norte los ingresos se van a recuperar más rápido. Las partes que están más asociadas a la economía doméstica van a ver una recuperación más lenta”, dijo el economista Jorge Andrés Castañeda.
Además de la parte comercial, habrá repercusiones en la parte de inversiones, el tipo de cambio en favor de monedas emergentes, como el peso y, posiblemente, en las decisiones de política monteria de Banco de México (Banxico).
En términos financieros el hecho de que las tasas de interés estén bajas por más tiempo y que se mantenga esta perspectiva, de entrada motiva a que haya una reconfiguración en el portafolio de los inversionistas.
“Si las tasas de interés están bajas, las inversiones van a otros activos a buscar rendimientos. La bolsa es uno de ellos. También tasas de interés más bajas, tenderán a debilitar el precio del dólar, eso se podrá traducir en cierta apreciación para las monedas de economías emergentes y eso incluye al peso mexicano”, detalló Jessica Roldán.
Aunque las decisiones de política montería de Banco de México suelen ir acordes a lo que haga la Fed, la Junta de Gobierno del banco central ya tenía descontado que las tasas de la Reserva Federal estarían bajas al menos por los próximos dos años, recordó Roldán.
Actualmente, la tasa de interés de Banxico se encuentra en 4.5%, mientras que la de la Fed oscila entre 0% y 0.25%.
“La Fed va a tener las tasas bajas durante un periodo prolongado de tiempo y, entonces, (Banxico) no tendrá el freno para seguir recortando las tasas de interés en el paso que lo crea conveniente, pues Estados Unidos las va a mantener bajas, sobre todo pensando que la crisis no ha terminado en México, que seguramente va a durar más aquí y que la recuperación también tomará más tiempo. Por lo que la política monetaria acomodaticia en México podría ser más extendida”, sostuvo por su parte Gabriela Siller.
“Recordemos que la postura relativa en la política monetaria podría impactar a las decisiones que Banco de México tome, de manera general. No me atrevería a decir que, en este momento, cambiaría la trayectoria de tasa de interés que el banco va a fijar en los próximos meses. Con esto me estoy refiriendo más aun efecto de mediano plazo”, precisó Jessica Roldán.
“Hay que recordar que hay otros elementos que juegan en la ecuación que podrían influir de manera más importante en las tasas de interés en el corto plazo”, subrayó.