Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y las tasas de interés en México se beneficiarán por política de la Fed

La mayor flexibilización de la política monetaria del banco central más poderoso del mundo tendrá impactos en México vía tipo de cambio y en los portafolios de inversión, dicen economistas.
lun 31 agosto 2020 05:49 AM
méxico estados unidos
Ante la falta de estímulos fiscales para reactivar a su economía, México espera beneficiarse de la reactivación de la economía de Estados Unidos.

El Banco Central más poderoso del mundo está decidido a que Estados Unidos tenga una recuperación económica rápida, por lo que decidió flexibilizar aún más su política monetaria para lograrlo en medio de la incertidumbre por nuevos brotes de coronavirus.

Estas medidas tendrán un alto impacto en todo el mundo, incluido México, país que espera "importar" los beneficios de esta recuperación gracias a su alta dependencia comercial.

Economistas consultados por Expansión explican a detalle qué significa el nuevo anuncio de la Reserva Federal (Fed) y las implicaciones que tendrá tanto para su economía como para México y su banco central.

Publicidad

¿Qué anunció la Fed?

La Fed, que preside Jerome Powell, permitirá que la inflación esté por encima de la meta de 2% para producir más empleo en pro de los trabajadores estadounidenses. Cabe recordar que la tasa de desocupación en ese país supera el 10% y el PIB se desplomó casi 32% en el segundo trimestre del año debido al confinamiento.

Es importante aclarar que, a diferencia de lo que ocurre en México, el banco central estadounidense tiene un mandato dual: mantener controlada la inflación y promover el empleo.

“La Fed anunció un cambio en el enfoque de su política monetaria. El principal cambio es sobre la inflación, que tiene como objetivo 2%. Antes lo tenían anclado en ese 2%, ahora será en promedio. Implica que van a permitir inflaciones por encima de 2%. Esto es una política monetaria más laxa y más acomodaticia de lo que la tienen ahorita”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

"En lo que respecta al empleo, van a estar atentos a cualquier caída en el nivel máximo, lo cual va a ser un problema solo cuando esté en niveles por debajo de los que ellos consideran adecuados para su economía”, agregó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Cada de Bolsa.

“También anunciaron que estas revisiones van a ser cada 5 años. Esto es positivo porque abona a la transparencia y rendición de cuentas del banco central y, también se comprometen a hacer una reflexión cada determinado tiempo, sobre todo ahorita que estamos encontrando momentos tan cambiando”, subrayó.

¿Qué significa?

Ambas economistas coincidieron en que el banco central está dispuesto a mantener las tasas de interés bajas por periodos más prolongados.

“Lo que quieren es mantener el precio del dinero bajo para que esto estimule su uso en otras cosas: en el consumo, pero también en la inversión. Todo esto con miras a tener más herramientas para que la recuperación económica pueda ser más robusta desde la trinchera de la Fed”, explicó Roldán de Finamex.

“El anuncio valida las expectativas de que la Fed estará dispuesta a mantener los estímulos extraordinarios por un amplio periodo de tiempo, incluso cuando ello derive en inflaciones superiores a 2.0% en algunos meses”, señaló Casa de Bolsa Monex en un reporte.

¿El impacto alcanzará a México?

Dado la estrecha relación económica que hay entre ambos países, México también se verá impactado por los cambios en la política de la Reserva Federal, pero también habrá repercusiones en otros sectores de la economía.

Publicidad

“Sobre todo va a impactar a los sectores que tienen mayor exposición al sector externo. Todo lo que va a ser exportación. Mi pronóstico, es que va a ser lo primero en rebotar, sino es que ya está rebotando, y todos los empleos asociados a esas cadenas productivas; También las partes del país que están más integradas a esto, como el Bajío o al Norte los ingresos se van a recuperar más rápido. Las partes que están más asociadas a la economía doméstica van a ver una recuperación más lenta”, dijo el economista Jorge Andrés Castañeda.

Además de la parte comercial, habrá repercusiones en la parte de inversiones, el tipo de cambio en favor de monedas emergentes, como el peso y, posiblemente, en las decisiones de política monteria de Banco de México (Banxico).

En términos financieros el hecho de que las tasas de interés estén bajas por más tiempo y que se mantenga esta perspectiva, de entrada motiva a que haya una reconfiguración en el portafolio de los inversionistas.

“Si las tasas de interés están bajas, las inversiones van a otros activos a buscar rendimientos. La bolsa es uno de ellos. También tasas de interés más bajas, tenderán a debilitar el precio del dólar, eso se podrá traducir en cierta apreciación para las monedas de economías emergentes y eso incluye al peso mexicano”, detalló Jessica Roldán.

Aunque las decisiones de política montería de Banco de México suelen ir acordes a lo que haga la Fed, la Junta de Gobierno del banco central ya tenía descontado que las tasas de la Reserva Federal estarían bajas al menos por los próximos dos años, recordó Roldán.

Actualmente, la tasa de interés de Banxico se encuentra en 4.5%, mientras que la de la Fed oscila entre 0% y 0.25%.

“La Fed va a tener las tasas bajas durante un periodo prolongado de tiempo y, entonces, (Banxico) no tendrá el freno para seguir recortando las tasas de interés en el paso que lo crea conveniente, pues Estados Unidos las va a mantener bajas, sobre todo pensando que la crisis no ha terminado en México, que seguramente va a durar más aquí y que la recuperación también tomará más tiempo. Por lo que la política monetaria acomodaticia en México podría ser más extendida”, sostuvo por su parte Gabriela Siller.

“Recordemos que la postura relativa en la política monetaria podría impactar a las decisiones que Banco de México tome, de manera general. No me atrevería a decir que, en este momento, cambiaría la trayectoria de tasa de interés que el banco va a fijar en los próximos meses. Con esto me estoy refiriendo más aun efecto de mediano plazo”, precisó Jessica Roldán.

“Hay que recordar que hay otros elementos que juegan en la ecuación que podrían influir de manera más importante en las tasas de interés en el corto plazo”, subrayó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad