“México es el receptor más importante de la región con casi 40,000 millones de dólares en remesas recibidas el año pasado. Sin embargo, aun cuando los flujos de remesas a Centroamérica y el Caribe son menores en términos nominales, en términos relativos son sustancialmente mayores representando casi 10% del PIB en dichas regiones,” resaltó Gabriel Agostini, analista de Moody's.
Hasta julio pasado, México recibió 3,532 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con datos del Banco de México. La cifra fue 7.2% más del dinero recibido en el mismo mes de 2019.
Moody's también señala que el desempleo latino se mantendrá en niveles elevados por lo que limitará las perspectivas de mejora para los flujos de remesas en el futuro próximo, las cuales dependen del crecimiento económico de Estados Unidos y de las medidas de apoyo al ingreso.
"Aunque los beneficios extraordinarios por desempleo otorgados por el gobierno de Estados Unidos han ayudado parcialmente a mantener el nivel de ingreso, Moody’s estima que las remesas totales a América Latina y el Caribe disminuirán alrededor de 4% este año – con experiencias muy diferentes en cada país – al tener que enfrentar latinos y caribeños mayores niveles de desempleo", destaca el reporte.
Si el gobierno de Estados Unidos otorga nuevamente beneficios por desempleo, o si el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus permite una recuperación económica más rápida de Estados Unidos, las remesas volverían a su nivel prepandemia más rápido.
Antes de comprar a meses sin intereses considera estos 7 consejos