El plan de reactivación económica consta de 39 proyectos de infraestructura con una inversión de 297,344 millones de pesos (mdp).
Dicho monto representa el 1% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, la meta es lograr una inversión del 22% y se estará dando entre finales del próximo año y el primer trimestre de 2022, anticipó Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Las circunstancias que enfrenta México ameritan una respuesta de dimensiones proporcionales al daño que hemos resentido. La inversión en infraestructura se convierte en uno de los vehículos de mayor importancia para la economía por la generación de empleos que proporciona en el corto plazo y el impuso al crecimiento en el mediano y largo plazos”, sostuvo del Valle al tiempo de agregar que el acceso a energía y vías de comunicación son fundamentales en las decisiones de inversión de los empresarios.
Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta echar para atrás la inversión de Constellation Brands para construir una planta en Mexicali, Baja California, distintas voces se han sumado a la petición de no cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana y, con ello, evitar el deterioro en la confianza para invertir en México.
El dirigente del Consejo Mexicano de Negocios sostuvo que el plan anunciado este lunes, con el que se marca un parteaguas, servirá no solo para generar empleos, sino también un mejor desarrollo y una mejor recaudación fiscal, la cual es necesaria para mejorar los servicios públicos en México.
En su oportunidad, Alfonso Romo, enlace del gobierno con los empresarios, sostuvo que el mundo “está mutando” de la globalización a la regionalización. “Esto supone una gran oportunidad para que México fortalezca sus pequeñas y medianas empresas, así como para impulsar nuestro mercado interno”.
¡No esperes más! Escucha #CuéntameDeEconomía
De ahí la necesidad de asegurar que todos los proyectos que se presenten contraten empresas mexicanas.
“La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87% del total de la inversión del país”, subrayó Romo.