Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociación de abogados de EU pide a AMLO respetar el Estado de Derecho

La American Bar Association expresa su rechazo a las prácticas que buscan restringir el derecho a buscar asesoría legal y a tener un juicio justo en México.
mié 21 octubre 2020 10:53 AM
ABA AMLO Estado de derecho
El discurso el presidente hacia la oposición no reconoce la importancia misma de la oposición.

La American Bar Association (ABA) de Estados Unidos hizo un llamado, a través de una carta, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en México se respete el Estado de Derecho, así como el derecho a la representación legal.

La asociación estadounidense de abogados expresa su rechazo a las prácticas que buscan restringir el derecho a buscar asesoría legal y a tener un juicio justo.

Publicidad

“La ABA se opone firmemente a cualquier acción gubernamental para restringir el derecho de la gente a buscar asesoría legal, a un juicio o procedimiento justo o a impugnar la presunta violación de la ley a través de los canales adecuados”, sostiene en un comunicado con fecha del 20 de octubre.

En el documento, la asociación pide al presidente López Obrador que “se asegure de que su administración respete el Estado de derecho y que instruya a los servidores a respetar el derecho a buscar asesoría legal, incluido el derecho de estar acompañado por su asesor durante las reuniones con los servidores públicos y, cuando así lo consideren, defender sus derechos a través de procedimientos administrativos o judiciales, libres de la interferencia gubernamental”.

Durante su administración, recuerda la asociación de abogados, el presidente de México ha llevado a cabo una lucha para terminar con la corrupción y la evasión fiscal.

Sin embargo, En el documento la ABA recuerda que recientemente ha habido reportes contra de servidores públicos en materia tributaria.

“Altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dicho que los abogados son un obstáculo para los objetivos de transformación del gobierno mexicano, servidores públicos han solicitado a las personas o entidades que no han cumplido con sus obligaciones fiscales para que se abstengan de buscar representación legal y, en su lugar, acudan directamente a las agencias del gobierno para corregir las presuntas faltas y, la Procuraduría Fiscal de la Federación inicia, o amenaza con iniciar, investigaciones penales como táctica de negociación para presionar a los contribuyentes a corregir cualquier falta tributaria”, detalla la asociación en la misiva.

La semana pasada Luis Alberto Plascencia, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó en comparecencia con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que en 2019, junto con el SAT, antes de llegar a juicio, lograron acuerdos conclusivos para recaudar cerca de 14,000 millones de pesos (mdp), y en lo que va del año llevan más de 9,800 mdp.

“Hemos logrado que dos grandes contribuyentes a través de esta figura de los acuerdos conclusivos, ya pagaron, tan solo en este mes 3,000 millones de pesos, le acaban de entregar al fisco federal, en estos días estaremos suscribiendo ya los acuerdos conclusivos, es muy probable que logremos en este año, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude más de 14,000 mdp por esta figura”, dijo Plascencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad