Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden da los primeros pasos para combatir la pandemia del coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos nombró a un equipo de 13 expertos, quienes generarán estrategias para hacerle frente a la crisis sanitaria. La OMS espera trabajar de cerca con el grupo.
lun 09 noviembre 2020 11:13 AM
biden-covid.jpg
Joe Biden y Kamala Harris en videollamada con el equipo que se va a encargar de combatir el coronavirus a partir de enero de 2021.

El presidente electo Joe Biden convocó a un grupo de trabajo este lunes para diseñar un plan que permita abordar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

El demócrata se reunió en Delaware, a través de una videollamda, con un equipo de 13 miembros que asignó para esta tarea, encabezado por el ex cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy, el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la experta en equidad de la atención médica de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith.

El equipo empezará a implementar su plan de trabajo en enero de 2021, después de que Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

Dos días después de lograr la victoria sobre el presidente republicano, Biden está listo para dar declaraciones en Wilmington, Delaware, sobre sus planes para abordar la pandemia que ha matado a más de 237,000 estadounidenses y reconstruir la economía.

Publicidad

El presidente electo elogió más temprano el anuncio que hizo Pfizer sobre la efectividad mayor a 90% de su vacuna experimental contra el COVID-19, calificándolo como "una gran noticia".

Pero dijo que pasarían "muchos meses más antes de que haya una vacunación generalizada" en Estados Unidos y subrayó la importancia de usar máscaras protectoras y el distanciamiento social.

"Los estadounidenses tendrán que depender del enmascaramiento, el distanciamiento, el rastreo de contactos, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo hasta bien entrado el próximo año. La noticia de hoy es una gran noticia, pero no cambia ese hecho", mencionó Biden en un comunicado.

El demócrata viajó desde su casa al Queen Theatre en Wilmington, donde él y la vicepresidenta electa Kamala Harris hablaron con los expertos del grupo de trabajo. Estados Unidos ha registrado cifras récord de infección en los últimos días.

"La ciencia y los expertos me informarán", refirió el presidente electo. El grupo de trabajo se pondrá en contacto con los funcionarios locales y estatales para considerar cómo reabrir escuelas y negocios de manera segura, así como abordar las disparidades raciales.

Biden promete vacuna para COVID-19 gratis para "todos" si gana presidencia de EU

Publicidad

El panel de Biden incluye a Rick Bright, un denunciante que dice que fue destituido de su cargo en la administración de Donald Trump por plantear preocupaciones sobre la preparación para el coronavirus, y Luciana Borio, que se especializa en emergencias complejas de salud pública.

Durante su campaña presidencial, Joe Biden acusó a Trump de entrar en pánico y rendirse a la pandemia. El republicano promovió medicamentos no probados, atacó a los expertos en salud pública, no dio señales de empatía o compasión a medida que aumentaba el número de muertos y desatendió los consejos sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social. Además, terminó hospitalizado en octubre recibiendo tratamientos para el COVID-19.

El vicepresidente Mike Pence se reunirá más tarde el lunes con el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca por primera vez desde octubre.

Respaldo internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera trabajar en estrecha colaboración con la administración del presidente electo Joe Biden.

Publicidad

El actual líder norteamericano Donald Trump, congeló los fondos estadounidenses a la OMS y comenzó un proceso que vería a Estados Unidos retirarse del organismo en julio próximo, lo que generó amplias críticas internacionales en medio de la crisis del COVID-19.

El mandatario acusó al organismo de estar "centrado en China" en su manejo de la pandemia, lo que Tedros ha negado repetidamente.

Biden, por su parte, aseguró durante su campaña presidencial que anularía la decisión de Trump de abandonar la OMS en su primer día en el cargo.

Tedros instó a la comunidad internacional a recuperar un sentido de propósito común y agregó: "Con ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y al vicepresidente electo Kamala Harris, y esperamos trabajar muy de cerca con esta administración.

"Necesitamos reinventar el liderazgo, construir sobre la confianza mutua y la responsabilidad mutua para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que se encuentran en la raíz de muchos de los problemas del mundo", aseguró.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad