La desaceleración de la variable en su medición interanual estuvo ligada sobre todo a una disminución de precios en prendas de vestir y calzado, así como en los rubros de transporte y comunicaciones, según datos del INEGI.
Previo a la publicación de los datos, analistas de distintos grupos financieros atribuyeron la ralentización de los precios en gran medida a la campaña promocional el "Buen Fin", que este año fue extendida a casi dos semanas para evitar aglomeraciones en los establecimientos debido a la pandemia de coronavirus.
¿Qué pasará con México cuando Biden llegue a la Casa Blanca?
El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, hizo una pausa en su ciclo de relajación monetaria a inicios de noviembre y mantuvo su tasa en 4.25%, argumentando que la inflación mantiene una trayectoria convergente hacia su meta.
En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual de 3.68%, por debajo del 3.89% esperado por analistas.
En los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor aumentaron apenas 0.04%, mientras que el índice subyacente retrocedió 0.11%.