Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath dice que una tasa de interés más baja ayudará a la economía

El subgobernador del Banco de México fue el único miembro de la Junta de Gobierno que votó por reducir la tasa de interés 25 puntos base.
jue 26 noviembre 2020 12:38 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2019.- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath durante la presentación del Informe Trimestral, octubre- diciembre 2018 del Banco de México.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El subgobernador espera una recuperación débil, difícil y prolongada de la economía mexicana.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath fue el integrante de la Junta de Gobierno que votó por bajar la tasa de interés 25 puntos base en el pasado anuncio de política monetaria.

Las minutas de Banxico, publicadas este jueves, detallan que Heath quiso continuar con el ciclo de reducción en la tasa de interés hasta donde sea posible y destacó que el principal problema de la contracción económica es que se espera una recuperación "débil, difícil y prolongada".

Publicidad

El subgobernador considera que ante la dificultad de contar con mayores estímulos fiscales, es necesario que se continúe bajando la tasa de interés para ayudar el proceso de recuperación económica.

"De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables", destacó.

Para Heath, hacer una pausa en la reducción de la tasa de interés no es admisible ya que habrá menor inflación en noviembre por los descuentos en muchas mercancías durante el Buen Fin.

Banxico decidió mantener la tasa en 4.25% en su anuncio de política monetaria del pasado 12 de noviembre, bajo el argumento de que la pausa en el ciclo bajista busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta de 3%.

Los miembros de la junta de gobierno dijeron que la inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, pero que aún prevén que la trayectoria correspondiente a los próximos 12 a 24 meses se ubiquen alrededor de su objetivo. La inflación general se desaceleró en la primera quincena de noviembre más de lo que esperaba el mercado, a 3.43%, animada principalmente por el programa de descuentos "Buen Fin", y se ubicó en un mínimo de cinco meses.

La mayoría de los miembros de la Junta de gobierno de Banxico consideró que persiste un entorno de incertidumbre para la actividad económica local y destacó los riesgos de un rebrote de la pandemia de coronavirus.

"Algunos (miembros) alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento", se lee en las minutas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad