El subgobernador considera que ante la dificultad de contar con mayores estímulos fiscales, es necesario que se continúe bajando la tasa de interés para ayudar el proceso de recuperación económica.
"De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables", destacó.
Para Heath, hacer una pausa en la reducción de la tasa de interés no es admisible ya que habrá menor inflación en noviembre por los descuentos en muchas mercancías durante el Buen Fin.
Banxico decidió mantener la tasa en 4.25% en su anuncio de política monetaria del pasado 12 de noviembre, bajo el argumento de que la pausa en el ciclo bajista busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta de 3%.
Los miembros de la junta de gobierno dijeron que la inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, pero que aún prevén que la trayectoria correspondiente a los próximos 12 a 24 meses se ubiquen alrededor de su objetivo. La inflación general se desaceleró en la primera quincena de noviembre más de lo que esperaba el mercado, a 3.43%, animada principalmente por el programa de descuentos "Buen Fin", y se ubicó en un mínimo de cinco meses.
La mayoría de los miembros de la Junta de gobierno de Banxico consideró que persiste un entorno de incertidumbre para la actividad económica local y destacó los riesgos de un rebrote de la pandemia de coronavirus.
"Algunos (miembros) alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento", se lee en las minutas.