¿Ya nos escuchas?
“Esto es por la certeza de saber que hay un órgano autónomo que regula el mercado, que independientemente de quien sea el presidente, establece ciertas reglas que son importantes para la inversión. Ahora veámoslo desde la óptica de los consumidores, el IFT fue muy claro en señalar que las tarifas de telefonía habían caído 50% desde 2014, eso incentivó mejores precios por llamada, por mensaje, para datos, paquete, cuando antes cada sms tenía un precio”, agregó el especialista del Imco.
Mejorar lo que ya hay
Alejandra Macías, jefa de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que si el argumento para desaparecer a los autónomos es la cuestión presupuestaria, se pueden revisar los elementos que se critican como los gastos onerosos, los altos salarios de funcionarios, transparentar los recortes, las reasignaciones que se han visto en el gasto público, pero de todas las figuras de la administración pública: autónomos, secretarías, poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, mejorar lo que ya hay.
“Puede ser que haya cosas que se tengan que mejorar, porque cortar de tajo las cosas bajo el argumento de que no funcionan es mejor perfeccionarlos. El ahorro es a costa de que como país vayamos atrás en rendición de cuentas, acceso a la información, menor competencia; no creo que valga la pena”, agregó la investigadora del CIEP.
La desprofesionalización de la burocracia es otro riesgo que se corre, pues estos organismos han apostado por la especialización de su personal, además de que los mandatos de sus comisionados y su burocracia, al ser autónomos, no dependen del cambio de gobierno federal, como pasa con las secretarías, son más leales a los objetivos de las instituciones, explica la especialista de México Evalúa.
“Esto lo hemos visto en muchas áreas de gobierno, hemos perdido muchos expertos, se ha perdido eficacia del gobierno para hacer sus funciones”, culminó el directivo del Imco.