"En ese contexto, sobre el papel de BID Invest hay varias frases que se utilizan en Vision 2025 pero hay una que me gustaría destacar: esta va a ser una recuperación liderada por el sector privado", declaró Scriven.
"La situación fiscal y los temas sociales van a ser la gran prioridad de los países y es por esto que algunos no van a tener el espacio o el foco para estar concentrados en la recuperación económica. Muchos de los países, y de forma acertada, están focalizados en contener el problema sanitario y vacunar a las poblaciones. Y como ciudadano latinoamericano, aplaudo ese esfuerzo de todos los Gobiernos", continuó.
"Pero también hay inversiones de mediano y largo plazo que requieren hacerse y que varios de los países no van tener espacio para poder hacerlo. Y es por eso un pedido del presidente Claver-Carone de que el BID, como grupo, tenga un rol más importante", concluyó.
Scriven incidió que mientras que los países empiezan a pasar la página de la crisis sanitaria, con la llegada de las vacunas para combatir la pandemia, "el impacto de la crisis económica no lo hemos visto todavía. En mi estimación el impacto profundo económico lo vamos a ver en el próximo año o 18 meses".
Históricamente BID Invest movilizaba entre 2,000 y 3,000 millones de dólares (mdd) al año.
"El año pasado hicimos 9,000 mdd y este año pensamos hacer entre 9,000 y 10,000 mdd", dijo.
Scriven también señaló que BID Invest seguirá concentrado en tres grandes sectores: financiero, corporativo e infraestructura de energía.
Sobre el sector financiero, Scriven señaló que "dándole financiamiento a varios bancos de la región, este llega a Mipymes, que son la columna vertebral de cualquier economía latinoamericana".
"El sector corporativo, que incluye manufactura, agroindustria, turismo y telecomunicaciones, es un sector generador de empleo y queremos seguir trabajando con él para seguir reactivando y generando nuevos trabajos. Y la infraestructura de energía es un sector que requiere que se invierta el doble de lo que hace ahora", explicó finalmente.