Publicidad
Publicidad

México puede ganar con el repunte de EU, pero va camino de perder la oportunidad

Las mayores expectativas de crecimiento económico de EU son excelentes noticias para México, pero el gobierno de AMLO necesita dar certidumbre a los capitales para detonar la inversión.
mié 24 marzo 2021 05:49 AM
Economía EU México
Además de la política monetaria, en México se tienen que generar condiciones de confianza y certidumbre para la inversión y, así, salir más rápido de la crisis.

La luz que indica el final de la crisis económica por el COVID-19 parece estar cada vez más cerca gracias al mayor dinamismo que muestra Estados Unidos, situación que favorece, y mucho, a México.

Sin embargo, los riesgos de que el vecino del sur deje pasar esta oportunidad de oro y no implemente los cambios necesarios para afianzar su recuperación son elevados.

Publicidad

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, liderada por Jerome Powell, ajustó sus proyecciones para crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense a 6.5% este año y descartó que su tasa de interés, actualmente entre 0.0% y 0.25%, vaya a registrar cambios por lo menos hasta 2023.

¿Qué significa esto para México?

El mayor crecimiento va a beneficiar no solo por la parte manufacturera, sino por el lado de las remesas y el turismo. Eso debe apuntalar también las expectativas de que, si el estímulo monetario va a permanecer, eso le da espacio al Banco de México (Banxico) de incluso incrementar su estímulo monetario también”, dijo en entrevista en entrevista Marco Oviedo, jefe de investigación para América Latina de Barclays.

En Barclays, la estimación de crecimiento para este año aumentó de de 4.5% a 5%, aunque para 2022 esperan avance de 2%, principalmente por el tema energético del y el ambiente de negocios.

Este jueves, Banxico decidirá si recorta su tasa de interés, actualmente en 4%, pese a la aceleración de la inflación en las últimas semanas.

“Desafortunadamente las políticas económicas y públicas de este gobierno han desincentivado mucho la inversión, de tal manera que hay que tomar con prudencia, sobre todo los pronósticos que estiman que vamos a tener determinado crecimiento económico, pero se habla que podemos hablar al 4% o 5%”, advirtió por su parte Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Dejando de lado el 2020 (cuando todos los países del mundo cayeron), Estados Unidos tuvo un crecimiento del PIB de 2.3% en 2019 y la economía mexicana, que generalmente sigue el comportamiento de su principal socio comercial, prácticamente se estancó.

“Es una buena noticia que EU va a crecer y se va a recuperar de una forma impresionante. Nos va a jalar, pero el crecimiento que tengamos este año es un pequeño rebote, pero no va a compensar que el año pasado tuvimos una caída de -8.5%, y el año anterior tuvimos prácticamente 0%”, comentó Sánchez Tello.

¿Cómo aprovechar el crecimiento estadounidense?

No se puede decir que el gobierno mexicano no ha tenido aciertos, por ejemplo, la política fiscal de austeridad tiene un punto positivo, pues ayuda a que haya estabilidad macroeconómica, lo cual también ayuda al crecimiento, sin embargo, del otro lado de la moneda, tiene implicaciones negativas en sectores como el de servicios, que son de los más afectados por la pandemia, explicó Oviedo.

El gobierno (mexicano) debería reconsiderar apoyos focalizados a los sectores más golpeados por la pandemia para evitar que la recuperación sea más lenta. Una segunda alternativa es tratar de que la política interna sea menos errática, que dé más certidumbre y también debería renunciar a todos estos esfuerzos que está haciendo de modificar el marco regulatorio del sector energético y respetar el marco institucional que existe actualmente para que la inversión otra vez fluya en este sector”, sugirió Marco Oviedo, de Barclays.

Escúchanos en #CuéntameDeEconomía

Otro factor local importante tiene que ver con la estrategia de vacunación, que, a decir del directivo de Barclays, el gobierno sí está trabajando. “Se ve que en eso sí el gobierno está bien enfocado. Han faltado vacunas, pero en la medida que haya más suministro de estas, que las siga aplicando con toda celeridad. En la medida en que sea exitosa la vacunación, estos sectores que han sido afectados van a recuperarse más rápido”, aseguró.

“La economía de México, a diferencia de lo que luego dice el presidente, ha cambiado en los últimos 30 años. Quien le ha dado el crecimiento a la economía de México es la inversión privada. Entonces, la labor que debe de hacer este gobierno es darle facilidad, certidumbre a la inversión privada. Lamentablemente no lo está haciendo”, dijo Jorge Sánchez Tello.

La realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones en detrimento de la certidumbre para la llegada de inversiones al país, por ejemplo, los cambios en la reforma eléctrica y las reacciones ante los fallos judiciales en favor de los empresarios.

Si hay cambios radicales a las reglas del juego, si no se respeta el Estado de derecho, eso nos confirmará que este año, si llegamos a tener un crecimiento positivo, se lo debemos más a factores externos que internos. Este gobierno está dejando pasar la oportunidad que Estados Unidos se va a recuperar de una forma impresionante este año tasas de crecimiento económico, gracias a que tienen un programa de vacunación bastante bueno”, apuntó el director de Investigación Aplicada de Fundef.

Entonces, si se acelera la vacunación y se llega a una “solución pragmática” en el tema energético, habrá confianza y un ambiente propicio para la inversión, anticipó Oviedo.

¿Y la política monetaria?

El anuncio de la Fed de mantener su tasa de interés sin cambios en los próximos dos años es una buena noticia también para México (4.0%), pues esto da a Banco de México margen para seguir bajando la tasa de referencia.

“El escenario financiero global se ha deteriorado un poco desde ese encuentro de política monetaria de febrero pasado, lo que ha reducido el margen para bajar su tasa de fondeo en el encuentro de esta semana: el tipo de cambio se ubicaba alrededor de 20 pesos -hubo momentos que se acercó a 22 pesos y con episodios de volatilidad muy alta-“, sostuvo CI Banco en un reporte.

A pesar de tener una tasa de interés atractiva, esto no determinará la decisión de las empresas e inversionistas para venir a México.

“Banxico margen para seguir bajando un poco más su tasa de interés, pero de eso no va a depender tanto las decisiones de inversión que tomen las empresas. Si tuviéramos otro tipo de gobierno, las empresas se estarían fijando en variables macroeconómicas: inflación, tasa de interés, que son importantes. Hoy el problema de inversión en México pasa a ser un tema político y hasta ideológico con este gobierno”, lamentó Sánchez Tello.

El año pasado el banco central anunció una serie de medidas encaminadas a dar liquidez al mercado financiero para mantener activo el crédito y, así, ayudar a atenuar el impacto de la crisis.

“Tendrían que revisar con la Secretaría de Hacienda que otros mecanismos podrían ayudar a que esta liquides realmente llegue al consumidor y a las empresas. Creo que está más del lado de los reguladores que son del gobierno, más que de Banco de México, pero ya no tiene mucho margen de maniobra Banxico”, apuntó Marco Oviedo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad