Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria manufacturera de EU crece más rápido de lo esperado en marzo

La mala noticia para Estados Unidos es que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió hasta los 719,000, más que lo previsto.
jue 01 abril 2021 12:28 PM
Estdos Unidos producción manufacturera
A pesar del crecimiento, hay muchas dificultades para las empresas para satisfacer la creciente demanda debido a la falta de piezas y materiales disponibles en el mercado.

El sector manufacturero en Estados Unidos creció más de lo esperado en marzo, pero enfrenta una serie de factores negativos, incluida la falta de materiales y mano de obra, que limitan su potencial de crecimiento, de acuerdo al indicador de la asociación ISM publicado este jueves.

El índice de gerentes de compras subió a 64.7%, con un alza de 3.9 puntos porcentuales, lo que indica una expansión general por décimo mes consecutivo, según el ISM.

Publicidad

El crecimiento es superior a las expectativas de los analistas, en torno del 61.2%.

A excepción de los precios, todos los componentes del índice registraron alzas, en particular los nuevos pedidos (3.2 puntos hasta el 68%), la producción (4.9 puntos hasta el 68.1%) e incluso el empleo (5.2 puntos hasta el 59.6%).

"La industria manufacturera siguió recuperándose en marzo", resumió Timothy Fiore, responsable de esta investigación, citado en un comunicado.

Sin embargo, la encuesta revela muchas dificultades para las empresas para satisfacer la creciente demanda debido a la falta de piezas y materiales disponibles en el mercado.

"Los tiempos de entrega extendidos, la escasez a gran escala de materias primas esenciales, el aumento de los precios de las materias primas y las dificultades de transporte de productos afectan a todos los segmentos de la economía manufacturera", dijo la federación.

Fiore agregó que el sector se enfrenta cada vez más al absentismo laboral debido al COVID-19, cierres ocasionales por escasez de repuestos y dificultades para cubrir puestos vacantes.

Estos factores "limitan el potencial de crecimiento de la industria", indicó.

Sin embargo, el optimismo va en aumento, reflejó el ISM.

Escúchanos en #CuéntameDeEconomía

Los economistas esperan un pequeño boom económico en la primavera en Estados Unidos, mientras avanza firme la vacunación.

Aumentan las solicitudes de subsidio por desempleo

(Reuters) El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió más que lo previsto la semana pasada, aunque el mercado laboral sigue ganando tracción mientras la actividad económica mejora gracias a un aumento de las vacunaciones y un masivo estímulo fiscal.

Publicidad

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo alcanzaron una cifra desestacionalizada de 719,000 en la semana que terminó el 27 de marzo, según el Departamento del Trabajo.

Esto se compara con los 658,000 pedidos de la semana previa, la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020, cuando muchos estados impusieron confinamientos obligatorios a negocios no esenciales como restaurantes, bares y gimnasios para ralentizar la primera ola de infecciones de COVID-19.

Economistas sondeados por Reuters esperaban 680,000 pedidos en la semana pasada.

El mercado laboral parece haber vuelto al buen camino tras perder 306,000 empleos en diciembre, gracias a la aceleración del ritmo de vacunación, que está permitiendo la reapertura de más negocios.

El masivo paquete de alivio de la Casa Blanca de 1.9 billones de dólares por la pandemia está enviando cheques adicionales de 1,400 dólares a hogares cualificados y ampliando la red de seguridad gubernamental para los desempleados hasta el 6 de septiembre, impulsando el gasto del consumidor.

Un reporte publicado el jueves por la firma Challenger, Gray & Christmas mostró que los recortes al empleo anunciados por firmas estadounidenses cayeron un 11% en marzo, a 30,603, la cifra más baja desde julio de 2018.

La mejoría del mercado laboral se vio subrayada por un sondeo de The Conference Board que mostró esta semana que su medida de empleo en hogares rebotó en marzo después de tres meses consecutivos de caídas.

No obstante, el mercado laboral sigue lejos de la recuperación completa. Los pedidos por desempleo siguen por encima del pico de 665,000 tocado durante la Gran Recesión de 2007-09. En un mercado laboral saludable, las solicitudes suelen moverse en un rango de 200.000 a 250.000.

Parte del aumento en las solicitudes se debe a fraudes.

Pese a todo, es probable que el reciente progreso del mercado laboral se confirme el viernes, cuando el gobierno publique su esperado reporte de empleo correspondiente a marzo. De acuerdo a un sondeo de Reuters a economistas, es probable que las nóminas no agrícolas hayan subido en 647.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras elevarse en 379.000 en febrero.

Esto dejaría del empleo en unos 8.8 millones de personas por debajo de su pico de febrero de 2020.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad