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Biden prepara el consenso necesario para su plan de infraestructura

Tras sostener una reunión, los legisladores se mostraron optimistas de poder llegar a un acuerdo aunque divididos sobre cómo financiarlo y qué debería incluirse.
lun 19 abril 2021 07:26 PM
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Biden explicó que busca que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en un ambicioso paquete de empleos e infraestructuras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con un grupo de legisladores de los dos grandes partidos que han sido gobernadores o alcaldes, en un momento en que la Casa Blanca busca un acuerdo sobre su propuesta de empleo e infraestructuras de más de 2 billones de dólares (bdd).

El presidente explicó que eligió al grupo de exlíderes estatales y locales con experiencia en la búsqueda de consensos, con la esperanza de que pueda conseguir que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en un ambicioso paquete de empleos e infraestructuras. La reunión incluyó a un legislador republicano que intentó bloquear la victoria presidencial de Biden.

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"Estoy dispuesto a transigir y preparado para ver qué podemos hacer y en qué podemos unirnos", dijo Biden al inicio de la reunión. "Me he dado cuenta de que todo el mundo está a favor de las infraestructuras. La cuestión es quién va a pagarlas".

¿De dónde saldrán los recursos?

Estados Unidos cuenta con varias alternativas para conseguir fondos y así pagar los paquetes económicos de ayuda, una de ellas es través de ingresos tributarios, es decir, aumentar impuestos, o a través de los empleos que se generarán con el plan de infraestructura, lo que detonará el gasto y el consumo. También puede contratar deuda.

Además, cuenta con reservas importantes, depositadas en la Reserva Federal (Fed), los cuales serán utilizados para financiar el gasto, recordó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En caso de tomar la ruta de la colocación de deuda, Estados Unidos es el país número 1 del mundo, económicamente hablando. ¿Qué quiere decir eso? Que es un país que tiene capacidad de pagar sus deudas”, expuso Agustín Bendreff Desilus, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Sus tasas son una referencia de tasas libres de riesgo. Entonces, mucha gente piensa que el gobierno de EU puede emitir deuda casi que al infinito, que siempre va a haber gente que va a querer comprar esa deuda y financiar a Estados Unidos por ser una economía libre de riesgo”, agregó Roldán.

El tener una tasa de referencia en niveles cercanos a cero (entre 0% y 0.25%) favorece que la deuda que se contrate no tenga efectos inflacionarios, dijo Carlos Serrano, en videoconferencia la semana pasada.

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La inversión en infraestructura, coincidieron Roldán y Bendreff, tiene la ventaja que al generar empleo, se traducirá en ingresos para los estadounidenses y un mayor consumo, por lo que la deuda se pagaría sola.

Optimismo legislativo

Los legisladores salieron de la reunión optimistas de poder llegar a un acuerdo, pero divididos sobre cómo financiarlo y qué debería incluirse.

Mitt Romney se mostró partidario de que los consumidores que usan los puertos, las carreteras y los aeropuertos del país ayuden a financiar el esfuerzo, en lugar de depender exclusivamente de los impuestos a las empresas.

"Así que si vamos a rehacer un aeropuerto, creo que tiene sentido que la gente que vuela pague el costo durante algún tiempo", dijo a periodistas.

Biden se ha opuesto a las tasas a los usuario, citando su promesa de no aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de 400,000 dólares.

Biden pidió a los republicanos que volvieran con una contrapropuesta a mediados de mayo, dijo a Reuters uno de los asistentes a la reunión.

La mayoría de los votantes estadounidenses apoyan que se arreglen las carreteras y puentes en mal estado del país y que se pida a las empresas que paguen la factura, pero los republicanos en el Congreso dicen que la propuesta de Biden es demasiado grande y la mayoría de ellos se oponen a subir los impuestos a las empresas.

Con información de Reuters

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