"Estoy dispuesto a transigir y preparado para ver qué podemos hacer y en qué podemos unirnos", dijo Biden al inicio de la reunión. "Me he dado cuenta de que todo el mundo está a favor de las infraestructuras. La cuestión es quién va a pagarlas".
¿De dónde saldrán los recursos?
Estados Unidos cuenta con varias alternativas para conseguir fondos y así pagar los paquetes económicos de ayuda, una de ellas es través de ingresos tributarios, es decir, aumentar impuestos, o a través de los empleos que se generarán con el plan de infraestructura, lo que detonará el gasto y el consumo. También puede contratar deuda.
Además, cuenta con reservas importantes, depositadas en la Reserva Federal (Fed), los cuales serán utilizados para financiar el gasto, recordó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En caso de tomar la ruta de la colocación de deuda, Estados Unidos es el país número 1 del mundo, económicamente hablando. ¿Qué quiere decir eso? Que es un país que tiene capacidad de pagar sus deudas”, expuso Agustín Bendreff Desilus, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
“Sus tasas son una referencia de tasas libres de riesgo. Entonces, mucha gente piensa que el gobierno de EU puede emitir deuda casi que al infinito, que siempre va a haber gente que va a querer comprar esa deuda y financiar a Estados Unidos por ser una economía libre de riesgo”, agregó Roldán.
El tener una tasa de referencia en niveles cercanos a cero (entre 0% y 0.25%) favorece que la deuda que se contrate no tenga efectos inflacionarios, dijo Carlos Serrano, en videoconferencia la semana pasada.
Escúchanos