“La recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por 1) estímulos fiscales, 2) postura monetaria ampliamente flexible, 3) reapertura económica y 4) el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, pues en el país el 57% de la población total ya recibió al menos una dosis”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
“La actividad económica de Estados Unidos tardó seis trimestres en recuperarse, muy por debajo del periodo de 15 trimestres que le tomó durante la última crisis (del 4T 2007 al 3T 2011)”, agregó.
El mercado laboral se dinamiza en Estados Unidos durante julio
El primero de los tres cálculos del PIB que hace el Gobierno muestra que, comparado con el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia causó una grave contracción de las actividades, la economía ha crecido un 12.2%.
El gasto de los consumidores, que es el motor mayor de la actividad económica de Estados Unidos, saltó en ese trimestre a una tasa anualizada del 11.8% en gran medida estimulado por las distribuciones de beneficios realizadas por el Gobierno.
La mayoría de los analistas había calculado que la tasa anualizada de crecimiento del PIB sería de alrededor del 8.4% entre abril y junio.