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La alianza Centro-Bajío-Occidente impulsará lo "Hecho en México"

Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco buscan una mayor conexión entre las pequeñas y grandes empresas con el fin de impulsar el contenido local de insumos.
lun 02 agosto 2021 04:37 PM
Plataforma MAS México
MAS México ofrece más 4,700 productos y procesos productivos y servicios de los estados que conforman la Alizanza Centro-Bajío-Occidente.

Los gobiernos de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco pusieron en marcha este lunes la plataforma MAS México, un sitio de vinculación entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas con las grandes empresas –tractoras- para fortalecer la proveeduría local y sustituir importaciones.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente busca ser la región de mayor índice de desarrollo de América Latina para sacarle un mayor provecho al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

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“Esta plataforma nos permite acercar los requerimiento de las empresas tractoras hacia las empresas locales y regionales”, sostuvo en conferencia Manuel Alejandro González, secretario de desarrollo económico de Aguascalientes.

En la presentación estuvieron presentes también los secretarios de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga; de Jalisco, Ernesto Sánchez; de Querétaro, José Antonio Pérez; y de San Luis Potosí, Gustavo Puente.

La plataforma MAS México está dentro del sitio de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y contiene información relacionada con requerimientos de las empresas tractoras actualizados, así como las características de los proveedores que buscan. Las empresas proveedoras también pueden cargar sus capacidades.

La industria automotriz, agroindustrial y agropecuario en la región, destacó el secretario González, suma 50,000 millones de dólares (mdd) en exportaciones por año, así como 600,000 empleos. De ahí la importancia de contar con una plataforma que una la oferta y la demanda en estos sectores.

Las estrategias a seguir tienen que ver con la articulación de los cluster de la región, sustituir importaciones por producción local y mayor contenido regional en la gran industria; nuevas oportunidades de negocios, profesionalizar a las Mipymes y fortalecer el ecosistema financiero y jurídico de coinversión público-privada o privada-privada.

"Entre las empresas compradoras se encuentran John Deere, BorgWarner , Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Dennison, entre otras", detalló la Alianza en un comunicado.

Objetivos

Además de ofrecer los más de 4,700 productos y procesos productivos y servicios de los cinco estados que conforman la alianza, MSA México nació con los siguientes objetivos, detalló Mauricio Usabiaga:

1. Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del poder adquisitivo. Pasar del crecimiento al desarrollo siendo una economía incluyente.

Para lograrlo, aseguró, “es importante fortalecer el desarrollo de las Mipymes y seguir atrayendo las oportunidades de fuera, dando prioridad al fortalecimiento de las empresas locales”.

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2. Impulsar un mejor ambiente de negocios.

3. Incorporar más empresas locales a las cadenas de valor de proveeduría a las empresas tractoras y así lograr la sustitución de importaciones. "Menos del 20% de lo que se fabrica en estas enormes intalaciones (de alta tecnología) es de contenido nacional. El potencial de proveeduría loca de encadenar productivamente a empresa dentro de la región par estas fábricas (tractoras) es muy grande", aseguró Ernesto Sánchez funcionario de Jalisco.

4. Fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad.

5. Impulsar la generación de energía limpia y renovable.

6. Generar y atraer el talento humano, no solo de la región Centro-Bajío, Occidente, sino de toda América Latina.

7. Inclusión social y continuar con la paz laboral, sello de México en la parte de las manufacturas.

8. Impulsar y fortalecer nuevos polos de desarrollo, pues en la región hay zonas con gran capacidad de desarrollo.

9. Programas educativos pertinentes para aprovechar la digitalización que ya está en marcha en México y el mundo.

Los retos vienen desde el trabajo en equipo y gestar la conectividad productiva, algo que sí existe en otros países y le ha costado a México ejercer, así como diversificar la atracción de inversiones, fomentar la inversión local; impulsar el comercio interior, desarrollar empresas competitivas globales e impulsar un sistema financiero apto para que la gente pueda invertir, principalmente los migrantes, que tienen un gran potencial de generación de riqueza.

Por último, incrementar el poder adquisitivo de la gente y, con ello, generar una mayor demanda de productos y servicios.

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