"Se ha muerto un amigo muy cercano. Richard Trumka era más que el líder de la AFL-CIO, era un amigo personal muy cercano", dijo Biden, en un tono de tristeza, en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.
"Al menos estaba con gente que lo adoraba", añadió Biden, quien reveló que Trumka se encontraba en un viaje de camping con su familia.
En México, las secretarias de Economía y del Trabajo y Previsión Social, Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde, respectivamente, externaron sus condolencias por la muerte del líder sindical estadounidense.
“Lamentamos el fallecimiento de Richard Trumka, quien fuera presidente de AFL-CIO y gran defensor de los derechos laborales en EE.UU.. Se le recordará como un luchador”, escribió en Twitter Clouthier.
“Hoy el sindicalismo internacional está de luto por la pérdida de Richard Trumka, quien dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores. Desde México va un abrazo solidario a AFL-CIO, a sus familiares y a sus seres queridos”, escribió en la misma red social la titular de la STPS.
El personal de AFL-CIO recibió este jueves con sorpresa la noticia del influyente líder sindical, que falleció de un ataque al corazón, explicó al diario The New York Times una fuente de esa federación de trabajadores.
Trumka, quien trabajó durante años como minero en el oeste de Pensilvania y luego se convirtió en el representante sindical de cientos de trabajadores de las minas de carbón, llevaba más de una década como presidente de la poderosa AFL-CIO, desde 2009.
Desde ese cargo, mantuvo relaciones muy estrechas con los dos presidentes demócratas con los que coincidió, Barack Obama (2009-2017) y Biden, que llegó al cargo en enero pasado y al que Trumka ayudó a recabar apoyos para sus planes de empleo e infraestructuras.
"Era un campeón imparable de los derechos de los trabajadores, la seguridad en el lugar de trabajo, el comercio centrado en los trabajadores y la democracia", indicó AFL-CIO al confirmar el fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter.