El presidente de México afirmó que de la repartición del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país le tocarían unos 12,000 millones de dólares que irían a las reservas internacionales, pero argumentó que éstas han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.
"Entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado", dijo en su conferencia de prensa diaria al reiterar que la economía local se está recuperando de los coletazos de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, escribió un tuit la tarde de este miércoles en el que aclara que la propuesta del presidente López Obrador es inviable porque los DEG son un activo de reserva internacional, por lo que no se pueden usar para pagar deuda.
A inicios de julio, el FMI informó que su Directorio Ejecutivo aprobó la asignación de 650,000 millones de dólares de DEG del organismo para impulsar la liquidez y las reservas de sus miembros..
Para gastar sus DEG, los países tendrían que canjearlos primero por monedas fuertes de base, lo que les obligaría a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.
Los DEG fueron creados en 1969 y forman parte del activo de reserva internacional en el FMI.
El organismo internacional distribuye los DEG a sus países miembros siempre y cuando exista la necesidad global de complementar las reservas.
Con información de Reuters