“En México la IED ha sufrido en los últimos años debido a la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN (ahora TMEC), después por la pandemia y ahora por la incertidumbre respecto a la política económica de México que cambia las reglas”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Para el resto del año, agregó Siller, se estima un crecimiento moderado de la llegada de capital extranjero a México, esto con base en cifras revisadas.
Un tema preocupante tiene que ver con la salida de empresas extranjeras del país, debido a la falta de certidumbre por la política económica y por la inseguridad. Lo anterior se traducirá en flujo negativo de inversión extranjera y, por ende, no habrá reinversión de utilidades, anticipó Siller.
Comparado con el segundo trimestre de 2020 –meses en los que se sintió el peor impacto del coronavirus-, cuando llegaron 7,279 mdd de capital extranjero, en el segundo cuarto de esta año también hubo una disminución de capitales.