Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México capta 52% menos inversiones en el segundo trimestre del 2021

De abril a junio, México recibió 5,956 mdd de inversión extranjera, cifra inferior a los 12,478 mdd que obtuvo los tres primeros meses del 2021, señalan cifras de Banxico.
mié 25 agosto 2021 02:24 PM
Cae la inversión extranjera directa en México
La renegociación del T-MEC, la pandemia y la incertidumbre derivada de la política económica han hecho que la IED caiga en los últimos años, señaló Gabriela Siler de Banco Base.

Durante el segundo trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) en México fue de 5,956 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 52.6% respecto a los tres meses anteriores, revelan cifras del Banco de México (Banxico) publicadas este miércoles.

De abril a junio pasados, las nuevas inversiones alcanzaron los 3,762 mdd, las reinversiones 1,112 mdd y las cuentas entre compañías 1,082 mdd.

En el primer trimestre, el país atrajo capitales por 12,478 mdd.

Publicidad

“En México la IED ha sufrido en los últimos años debido a la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN (ahora TMEC), después por la pandemia y ahora por la incertidumbre respecto a la política económica de México que cambia las reglas”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Para el resto del año, agregó Siller, se estima un crecimiento moderado de la llegada de capital extranjero a México, esto con base en cifras revisadas.

Un tema preocupante tiene que ver con la salida de empresas extranjeras del país, debido a la falta de certidumbre por la política económica y por la inseguridad. Lo anterior se traducirá en flujo negativo de inversión extranjera y, por ende, no habrá reinversión de utilidades, anticipó Siller.

Comparado con el segundo trimestre de 2020 –meses en los que se sintió el peor impacto del coronavirus-, cuando llegaron 7,279 mdd de capital extranjero, en el segundo cuarto de esta año también hubo una disminución de capitales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad