Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume la fiscalización a las grandes corporaciones

La eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes fortalece los ingresos del sector público pese al paso de la pandemia, dice el presidente en su tercer informe de Gobierno.
mié 01 septiembre 2021 01:06 PM
El presidente Andrés Manuel López Obrador hace gestos de agradecimiento al presentar su Tercer Informe de Gobierno ante su gabinete.
"Esto es para decirles a los tecnócratas, tengan para que aprendan", dijo el presidente, luego de aludir récords históricos en materia económica en lo que va de su mandato.

La fiscalización a las grandes corporaciones empresariales, desde el primer día del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha resultado en la generación de ingresos públicos mayores a lo aprobado por el Congreso y registrado en años anteriores pese a la pandemia de COVID en México.

“En vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como era la práctica neoliberal, optamos por intensificar el combate a la corrupción. Desde el primer año de gobierno logramos eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo, y se estableció en la Constitución, se tipificó a la corrupción como delito grave, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener libertad bajo fianza”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

Ahora, la recaudación impuestos está mejorando, procurando el cobro de créditos fiscales a grandes corporaciones nacionales y extranjeras, mismas que se “se las ingeniaban” para no pagar sus contribuciones, dijo.

Publicidad
Resumen del tercer informe de Gobierno de AMLO

Condonaciones

El presidente refirió cifras de la secretaría de Hacienda del periodo enero-julio de 2021: “aún con la crisis por la pandemia, los ingresos del gobierno federal, hasta el día de ayer (31 de agosto), sumaron 2.4 billones de pesos (bdp), es decir 2.6% superiores real anual al mismo periodo del año pasado, y 0.8% más que lo estimado”.

El político tabasqueño detalló que en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron por condonaciones superiores a los 366,000 millones de pesos (mdp), de los cuales alrededor de 190,000 mdp no fueron pagados por 58 grandes corporaciones financieras y empresariales.

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vencidas, y no se tolera el fraude fiscal”, comentó a los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, incluyendo al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sin asociaciones público-privadas

El presidente de México comentó que el modelo de asociaciones público-privadas (apps) no es una alternativa para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

“Estamos construyendo carreteras, estadios, cuarteles, aeropuertos, refinerías, bibliotecas, entre otras obras, sin asociaciones público-privadas y sin deuda, con presupuesto púbico”, enfatizó.

El jefe de Estado ha referido que las apps son un instrumento de gobiernos anteriores, para beneficiar a empresas del sector privado, y que han dañado al interés público.

Publicidad

Nuevo récord de remesas

López Obrador destacó el incremento en el envío de las remesas como uno de los récords históricos en materia económica.

Informó que para este año se espera que el envío de dólares de los connacionales, principalmente desde Estados Unidos, supere los 48,000 mdd, cuando en 2020 se registraron 40,600 mdd.

México no incrementa su deuda

Quien fuera candidato a la presidencia por el partido Morena en 2018, presumió también que la deuda de México no haya incrementado, además de cifras históricas como la llegada de inversión extranjera directa y de las reservas internacionales.

“Van varios récords históricos: remesas, en inversión extranjera, en aumento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de la deuda púbica, no aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores, reservas internacionales. Esto es para decirles a los tecnócratas, tengan para que aprendan”, comentó el mandatario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad