Canasta básica
En la primera quincena de agosto, el aumento de precios de bienes y servicios se ubicó en 5.58% a tasa anual a pesar de la disminución en los energéticos. El gas LP tuvo una reducción quincenal de 15.06%, de acuerdo con información del Inegi.
La opción para tratar de ahorrar, comentó Hernández, es aprovechar las ofertas en los súper mercados o, de plano, “comprar un producto más barato”.
“El aguacate, el jitomate y en hortalizas los chiles serrano, habanero y manzano; se podría decir que el poblano van para arriba”, comenta por su parte Alejandro Vieira, comerciante del Mercado Santa Fe.
Agrega que lo que solía comprar con entre 8,000 y 12,000 pesos cada tercer día, ahora lo hace con 15,000. “El aguacate de un promedio de 250 la caja, ahora llega a valer hasta 500 o 550 pesos”, precisó. “A veces, porque somos clientes, nos hacen una pequeña rebaja”.
“El hecho de que haya inflación siempre es negativo porque se erosiona el poder adquisitivo de los hogares, la gente tiene menor capacidad para comprar muchos bienes”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Durante los primeros 15 días de agosto, las frutas y verduras registraron el mayor incremento en comparación con la última de julio. El chile serrano (26.75%), el aguacate (8.98%) y el jitomate (2.49%) tuvieron los mayores incrementos quincenales, detalló el Inegi.
El alza de precios pone entre la espada y la pared a los comerciantes, pues “cuando subimos los precios (los clientes) no se llevan el producto y tenemos una merma. Entonces, prefiero ganarle poco pero que siga circulando el producto”, dice Vieira, comerciante.
Por ejemplo, el kilo de jitomate le cuesta 20 pesos y “para que el cliente siga con nosotros lo damos a 22 pesos el kilo”, aumento que no cubre gastos como el transporte de la Central de Abasto al poniente de la Ciudad de México, donde tiene su negocio.
De acuerdo con el último informe trimestral de Banco de México (Banxico) –abril-junio 2021-, la inflación estaría bajando hacia la meta de 3% hasta el primer trimestre de 2023, no hacia el segundo trimestre del próximo año.
“Nosotros estamos cercanos, excepto que en el cuarto trimestre de este año traemos 5.9%, pero también estamos contemplando que va a ir disminuyendo. Esto habla que las presiones van a ser transitorias, pero vamos a ver si se da así, como lo estamos pronosticando”, expuso Gabriela Soni, chief investment officer de UBS.