Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi recorta estimación de crecimiento de China a 4.9%

El banco central de China dijo que pese a la crisis por Evergrande, mantiene sus expectativas de crecimiento en un rango de 5 y 6%.
mar 28 septiembre 2021 08:55 AM
UN edificio de Evergrande frente a banderas de China.
El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo que el organismo mantendrá una orientación normal de su política monetaria durante el mayor tiempo posible.

El banco estadounidense Citi rebajó su pronóstico de crecimiento de China para 2022 al 4.9% desde 5.5%, citando las previstas consecuencias de la crisis del gigante inmobiliario Evergrande, y estimó que las autoridades de política monetaria implementarán más recortes de tasas de interés.

"El equilibrio entre los riesgos a la confianza y las posibilidades de contagio (de las dificultades de Evergrande) apuntan hacia una reestructuración bajo tutela (de la empresa)", escribió Xiangrong Yu, analista de Citi.

Por su parte, el gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo que el organismo mantendrá una orientación normal de su política monetaria durante el mayor tiempo posible.

Publicidad

"La presión sobre el crecimiento probablemente desencadenará una política moderada de flexibilización monetaria, incluido un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos en 2022", destacó el analista de Citi agregando que prevé una reducción anticipada de 50 puntos básicos de los encajes bancarios en octubre.

Pese a las estimaciones de Citi, el banco central de China, espera que el PIB del país alcance un rango de crecimiento entre 5 y 6%.

Citi también redujo sus objetivos para varios índices de acciones chinas y ahora espera que el índice principal de Hong Kong finalice el año en 26,800 puntos. El indicador se negoció por última vez en 24,500 puntos.

¿Cómo evitará China la crisis?

China tiene suficientes respaldos y herramientas monetarias para evitar que el gigante inmobiliario Evergrande desate una crisis financiera mundial, de acuerdo con declaraciones del presidente del Banco de Desarrollo de Asia (ADB), Masatsugu Asakawa.

Pero la situación de Evergrande pone de relieve el rol clave que tuvo la inflación de precios de activos en un ambiente de rápido crecimiento de China y podría haber consecuencias para las finanzas y el consumo en los países de la región, dijo Asakawa.

"No creo que el caso de una sola firma pueda desatar una crisis global como la causada por el derrumbe de Lehman Brothers", dijo Asakawa en una rueda de prensa.

Las autoridades chinas están mostrando eficiencia para contener cualquier contagio a partir de la quiebra potencial de Evergrande y el banco central está inyectando abundante liquidez de corto plazo a los mercados, expresó.

Evergrande también tiene el control de suficientes activos de los que podría desprenderse para cumplir con sus pagos, añadió.

Los problemas de la inmobiliaria subrayan la fuerte dependencia de la economía china en el mercado de bienes raíces, de un modo que se asemeja a la burbuja de activos de Japón experimentada a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Una caída del mercado inmobiliario podría afectar a los gobiernos de la región y a las familias en China que han dependido del sector de propiedades para financiar su deuda.

"Necesitamos observar atentamente los acontecimientos porque el impacto en las finanzas del Gobierno de China y el gasto de los hogares es una fuente de preocupación", dijo Asakawa, quien anteriormente se desempeñó como jefe de políticas cambiarias para el exterior de Japón.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad