Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis por Evergrande impactará al PIB de China, advierte Moody's

Dado el peso del sector inmobiliario en la economía china, se verá afectado el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, estima la calificadora de crédito.
lun 27 septiembre 2021 02:55 PM
Un edificio de Evergrande en China.
Con un pasivo de 305,000 millones de dólares, Evergrande ha suscitado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero chino y repercutir en todo el mundo.

China ha tomado medidas para amortiguar el impacto de Evergrande y aunque es posible evitar una crisis financiera, Moody's no descarta repercusiones en el PIB, dada la importancia del sector inmobiliario en el país.

"Los problemas de Evergrande podrían reducir el crecimiento económico, dada la gran contribución del sector inmobiliario al PIB, y la posibilidad de que el sector inmobiliario no se recupere con tanta fuerza como en ciclos anteriores", apuntó Moody's al tiempo que estima un impacto limitado en la calificación soberana de China.

Dentro de las afectaciones en el mercado inmobiliario, estarán las ventas de terrenos, que son una fuente material de ingresos para muchos gobiernos regionales y locales, frenando el financiamiento de infraestructura y "socavando el crecimiento".

Publicidad

El banco central de China prometió este lunes proteger a los consumidores expuestos al mercado inmobiliario e inyectó más efectivo en el sistema bancario, la señal más clara hasta ahora de que las autoridades podrían tomar medidas para contener los riesgos de contagio de las dificultades de Evergrande.

"Las autoridades de China buscarán evitar la inestabilidad social y financiera de la resolución de China Evergrande Group aunque las razones más importantes son evitar las repercusiones para los compradores de vivienda, proveedores y contratistas de Evergrande", dijo Moody's Investors Service en un reporte.

China dará prioridad a los acreedores y clientes minoristas y Moody's ve poco probable que el gobierno inyecte dinero en efectivo.

Con un pasivo de 305,000 millones de dólares, Evergrande ha suscitado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero chino y repercutir en todo el mundo, una preocupación que se ha atenuado porque los daños se han concentrado hasta ahora en el sector inmobiliario.

Para los grandes bancos y las aseguradoras chinas evaluadas por Moody's, no habrá una exposición directa significativa. "Las derramas a través del mercado de bonos, los préstamos bancarios ejercen presión crediticia sobre otras propiedades promotores y empresas no financieras. Nuestra perspectiva sobre el sector inmobiliario de China es negativa, dadas las estrictas condiciones de financiación y una probable desaceleración de las ventas nacionales en los próximos 6-12 meses", apuntó Moody's.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad