“A octubre de 2021, las finanzas públicas continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138,700 millones de pesos. Destaca el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5% por el fortalecimiento del mercado interno”, refirió Hacienda en un comunicado.
La SHCP detalló que al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior.
“A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”, destacó la dependencia a un día de que la administración federal actual cumpla tres años, la mitad de su periodo.
Ingresos petroleros en ascenso
Los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3% con respecto al periodo enero-octubre de 2020, debido principalmente al incremento en el precio del petróleo. Al interior, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron aumentos reales anuales de 33.2 y 85.3%, respectivamente.
El gasto no programable del sector público fue menor en 76,900 mdp a lo programado y presentó una reducción de 2.1% real anual con respecto a enero-octubre de 2020. El costo financiero presentó una disminución de 6.8% real anual, mientras que las participaciones a las entidades federativas mostraron un crecimiento real de 3.5%.
El superávit primario se ubicó en 140,000 mdp, que se compara favorablemente con el déficit programado de 13,700 mdp. Por su parte, el déficit público se ubicó en 351,000 mdp, monto menor en 204,000 mdp que el programado.