Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La política monetaria debe ser contundente contra la inflación"

La subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, destaca que la misión de la entidad está en el manejo de las expectativas de inflación.
mié 08 diciembre 2021 10:29 AM
Irene Espinosa
La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, dijo que la política monetaria debe servir para anclar expectativas.

La misión del Banco de México (Banxico) es en este momento el manejo de las expectativas de inflación y la política monetaria debe responder a ello de manera contundente, dijo la subgobernadora de la entidad Irene Espinosa.

La inflación en México está en niveles más altos en 20 años y Banco de México ha elevado la tasa clave en cuatro ocasiones consecutivas hasta llevarla al 5.0% actual en un intento por frenar el alza sostenida de los precios.

Publicidad

Espinosa afirmó en entrevista con Banorte que en el centro de la misión del banco está el manejo de las expectativas de inflación, dada la naturaleza de los choques y la transitoriedad esperada. No obstante, aclaró que la postura monetaria de la institución "sigue siendo acomodaticia".

"Nuestra política monetaria debe de responder de manera contundente a los niveles de inflación, a la persistencia de inflación y a las señales que estamos viendo ya en términos de la afectación de las expectativas", subrayó.

La junta de gobierno del banco central tendrá la próxima semana su última reunión del año y se espera que suba nuevamente la tasa clave, en 25 puntos base, a 5.25%, según analistas.

Espinosa prevé que a partir de 2022 el crecimiento de la economía regrese a la tendencia que había mostrado, cercano a un 2.5%. Banxico estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte 3.2% el próximo año y que crezca un 5.4% en 2021 tras la contracción histórica sufrida en 2020 por los estragos de la pandemia de coronavirus.

"Una menor inversión, mayor inseguridad, la pandemia y muchos otros factores que hemos recogido también de nuestras encuestas se ha traducido en una menor inversión, tanto pública como privada y, por lo tanto, puede traducirse en un menor crecimiento potencial de la economía nacional", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad