Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T extermina el outsourcing

Las acciones del gobierno federal contra la subcontratación la han dejado en el suelo. Llega a su peor nivel, después de 24 meses en caída.
mar 28 diciembre 2021 12:38 PM
4t-termina-con-el-outsourcing
El descenso del personal subcontratando registró su primer caída en noviembre de 2019, y de ahí, mes con mes ha registrado bajas, la de octubre es la más pronunciada.

La subcontratación de personal u outsourcing pierde su batalla en México contra la 4T.

El Indice de personal subcontratado registró la mayor de sus últimas 24 caídas en octubre de 2021; descendió 68.3% contra el mismo mes del año pasado, refiere el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso del personal subcontratando registró su primer caída en noviembre de 2019, y de ahí, mes con mes ha registrado bajas, la de octubre es la más pronunciada.

Publicidad

La eliminación de prácticas laborales abusivas ha sido un estandarte en la política del gobierno encabezado por Ándres Manuel López Obrador.

Desde el primer año del actual mandato; 2019, el SAT y la procuraduría fiscal aplicaron un cúmulo de acciones contra el uso de este modelo de contratación utilizado para defraudar al fisco. En abril de este año se aprobó y entró en vigor la reforma anti outsourcing en México.

De acuerdo con el presidente, el objetivo es que las empresas contraten directamente a su personal dedicado a la actividad predominante de su negocio; declaren las percepciones al 100% de sus trabajadores y que brinden prestaciones sociales de acuerdo a la ley.

En 2018, previo a la batalla antisubcontratación, el sector servicios concentraba al 40% del personal que trabajaba por outsourcing en México.

Este sector comprende a los servicios de información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; apoyo a los negocios y manejo de desechos; servicios educativos; servicios de salud y asistencia social, entre otros, refieren datos del Inegi.

Los sectores comercio y manufactura también tenían una importante colaboración en el mercado del personal por outsourcing. Seguidos por transportes, correos y almacenamiento; construcción; electricidad, agua y gas; pesca y acuicultura, y minería.

Publicidad

“Fue un compromiso que hicimos y ya con esta nueva reforma se termina la subcontratación. Fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y con representantes del sector empresarial (…) son ocho leyes que se reformaron para evitar el outsourcing”, explicó el mandatario, en su conferencia matutina un día después de que el Senado aprobara la reforma antioutsourcing para su promulgación.

Sube el personal dependiente

A razón de una menor contratación de personal por outsourcing, incremento el índice de personal dependiente.

En octubre el indice de personas contratadas creció 23.2% anual, después de seis meses continuos en recuperación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad