Los especialistas suizos combinaron modelos climáticos globales sobre los tipos de suelo, las pendientes de los terrenos y los niveles de pH requeridos para ciertos cultivos.
Así examinaron el rendimiento potencial de la producción futura de algunos de los productos más importantes para el consumo humano, entre ellos, el café y los aguacates.
Las áreas aptas para cultivar café se reducirán 50% para 2050
De acuerdo con la investigación, las principales áreas productoras de café a nivel global, concentradas principalmente en Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, disminuirán alrededor del 50% para el año 2050.
Brasil genera alrededor del 39% de la producción mundial de café, seguido de Vietnam, con el 17.4% y Colombia, con el 8%; de acuerdo con cifras de la International Coffee Organization .
Por lo cual, la pérdida de los climas que permiten el cultivo de este grano supondría un descalabro económico para las familias involucradas en este negocio. Según Fairtrade, alrededor de 125 millones de personas en el mundo dependen del café para su sustento.
Así, entre más se reduzca la producción de café, debido al cambio climático, este producto se convertirá en un artículo de lujo, indicaron los expertos.
En una especie de transición, si el clima continúa calentándose, algunas partes de África Orienta y otras de América del Sur que actualmente no se consideran dentro de las regiones de cultivo de café, podrían volverse aptas. Pero el cambio no será de la noche a la mañana.