Así, el indicador cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 43.42 puntos, su nivel más bajo desde agosto 2021, afectado por Ómicron, según resaltó Gabriela Siller, economista de Grupo Financiero BASE.
Al interior del indicador, se observaron disminuciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. Aunque, en comparación con enero de 2021, el índice de confianza avanzó 4.4 puntos.
En enero, los mexicanos tuvieron menos confianza respecto a la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses. Este componente retrocedió 1.8 puntos, en comparación con diciembre, al reportar 38.4 puntos.
Las perspectivas respecto a la economía familiar presente y futura también retrocedieron al interior del índice. Por ejemplo, los mexicanos observan que tienen menos posibilidades de comprar muebles, televisores o electrodomésticos, en comparación con las que tenían un año antes. Pues este componente retrocedió 1.3 puntos respecto a diciembre.
Más inflación, menos ahorro
Dentro de los componentes complementarios del índice de confianza, los mexicanos reportaron menos posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos; en parte, debido a la inflación.
Pues, en comparación con el año anterior, los mexicanos redujeron su confianza respecto al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, en 1.4 puntos.