Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca 2022 con caída en la confianza del consumidor, según Inegi

Todos los componentes que integran el índice cayeron en enero, pues los mexicanos se muestran más preocupados por la inflación y menos optimistas respecto a sus posibilidades de consumo.
jue 03 febrero 2022 08:21 AM
(Centro comercial de la CMDX)
Los mexicanos ven menos posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos y temen un peor comportamiento de los precios, en comparación con las expectativas de diciembre.

La inflación y la situación económica del país hicieron que la confianza de los consumidores mexicanos se deteriorara al inicio de 2022, al mismo tiempo que el país intenta recuperarse de la ola de COVID-19 causada por la variante Ómicron.

El Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 0.9 puntos durante enero de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

Así, el indicador cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 43.42 puntos, su nivel más bajo desde agosto 2021, afectado por Ómicron, según resaltó Gabriela Siller, economista de Grupo Financiero BASE.

Al interior del indicador, se observaron disminuciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. Aunque, en comparación con enero de 2021, el índice de confianza avanzó 4.4 puntos.

En enero, los mexicanos tuvieron menos confianza respecto a la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses. Este componente retrocedió 1.8 puntos, en comparación con diciembre, al reportar 38.4 puntos.

Las perspectivas respecto a la economía familiar presente y futura también retrocedieron al interior del índice. Por ejemplo, los mexicanos observan que tienen menos posibilidades de comprar muebles, televisores o electrodomésticos, en comparación con las que tenían un año antes. Pues este componente retrocedió 1.3 puntos respecto a diciembre.

Más inflación, menos ahorro

Dentro de los componentes complementarios del índice de confianza, los mexicanos reportaron menos posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos; en parte, debido a la inflación.

Pues, en comparación con el año anterior, los mexicanos redujeron su confianza respecto al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, en 1.4 puntos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad