Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohibir comisiones por traspaso en Afores, ¿beneficia a los trabajadores?

La Consar determina que los asesores de las Afores ya no pueden recibir comisiones por cambiarte de Afore y apuesta por incentivar el ahorro voluntario.
jue 24 febrero 2022 05:59 AM
ahorro voluntario afores
Los asesores ahora solo podrán recibir comisiones por nuevas cuentas captadas y por ahorro voluntario hecho por los trabajadores.

La Consar quiere que los trabajadores tengan un mejor servicio de su Afore y que los promotores y asesores dejen de cobrar por el traspaso de cuentas y en su lugar incentiven a hacer ahorro voluntario.

Aunque la iniciativa podría beneficiar a los trabajadores con un monto mayor al momento de su jubilación, especialistas consultados por Expansión consideraron que esta medida puede ser "un fracaso".

Publicidad

Y es que de los 6.99 billones de pesos (bdp) que administran las 10 Afores en México, solo 154,006 millones de pesos (mdp) son de ahorro voluntario, es decir, menos del 2.2%.

"Te puedo anticipar que el tema del ahorro voluntario va a ser un fracaso porque la gente no ahorra voluntariamente en general, no es por ser pesimista. Dudo que encuentren a personas que quieran ahorrar voluntariamente", consideró el expresidente de la Consar, Carlos Ramírez.

La Consar prohibió el martes que los promotores reciban una comisión cada que cambian a un trabajador de Afore y ahora este incentivo se dé en función de las nuevas cuentas captadas y de que los trabajadores ahorren de forma voluntaria. La medida afecta a más de 43,000 trabajadores o promotores que están registrados ante el SAR.

La medida no ha establecido cuál es el monto que deben ahorrar los trabajadores ni la subcuenta en la que debe estar esta aportación sea válida.

"Los incentivos económicos que las Afore otorgan a sus agentes promotores generaron la adopción de prácticas comerciales desleales en detrimento de los intereses de los ahorradores, como es la venta ilegal de bases de datos personales y que los agentes promotores de diversas Administradoras se coludan para mantener un traspaso continuo de cuentas individuales con el objetivo de incrementar sus remuneraciones", detalló el martes la Consar.

Carlos Ramírez reconoció que si bien el gasto comercial que hacen las administradoras es un problema innegable y que esta medida puede prevenir malas prácticas, también puede ser contraproducente del lado de los promotores pues se le van a reducir sus ingresos de forma drástica.

"La intención es buena, hace falta que baje el gasto comercial y aun con las mejores intenciones veo muchos riesgos. El ingreso de los agentes promotores no va a ser suficiente para compensar lo que tenían antes y lo que podemos ver es una simulación donde se le paga por fuera o podemos ver problemas de traspaso indebidos. Yo creo que el riesgo que se corre es que se cree un mercado negro", advirtió.

El experto en pensiones y estrategias de retiro, Moisés Pérez Peñaloza, dijo que había promotores que recibían montos importantes de dinero y que en lo que resta del mes, pueden acelerar el número de traspasos que se hacen para recibir las últimas comisiones.

"Esto entra en vigor el 1 de marzo y es increíble el número de traspaso que se están observando porque todavía se los pueden pagar", apuntó.

En el largo plazo, Pérez Peñaloza ve que uno de los riesgos sea que haya despidos de parte de las Afores. "Es un desincentivo para la fuerza de ventas y eventualmente las Afores pueden decir que ya no necesitan tanta gente. No creo que las Afores suban el ingreso fijo de los promotores para subsanar esta prohibición", apuntó.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), presidida por Bernardo González, destacó que la creación de un "asesor provisional" en lugar de agente promotor contribuirá a una mejor asesoría de los trabajadores.

"En las Afores estamos de acuerdo y reconocemos que contribuirá en el asesoramiento al trabajador para que este desarrolle aún más su educación y capacidades financieras que le permitirán obtener un mejor ahorro durante su vida laboral y así tener un mejor retiro independientemente de la Afore a la que pertenezca", informó.

Las Afores de forma individual rechazaron hacer un comentario sobre el nuevo cambio en el esquema de comisiones de los promotores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad