Menos paga
Después de la pandemia, el número de mujeres con ingresos menores a un salario mínimo representaba el 30% de todas las trabajadoras, es decir, más de 6.8 millones de un total de 22 millones de mujeres en edad laboral. Previo a la pandemia el porcentaje era 26%.
Esta proporción en los hombres trabajadores fue de 20% en 2021, y en 2019 de 15%.
Más trabajo
Menores ingresos no significó menos trabajo para las mujeres, de acuerdo con la ENOE, el número de mexicanas con jornadas mayores a las 35 y 48 horas por semana alcanzó niveles récord en el cuarto trimestre del año pasado: con 4.344 millones, lo que representa el 19% del total de mujeres con empleo.
Menos horas de trabajo para profesionistas
Si bien a nivel general, las jornadas laborales más largas se incrementaron, para las trabajadoras con niveles educativos medio superior y superior se redujeron las jornadas completas. Después de la pandemia este nivel educativo fue el que reportó el mayor incremento de personas subocupadas, es decir, que están dispuestas a trabajar, pero que por condiciones ajenas a ellas no lo hacen.
Durante 2020, año auge de la pandemia, este nivel tocó máximos con 2.2 millones de trabajadoras en busca de más horas de trabajo .
Trabajadoras independientes
El 23.6% de la población femenina que trabaja lo hace por su cuenta, es decir, más de 5.261 millones de mujeres al cierre del año pasado, esto representó 178,720 mujeres más que en el último trimestre de 2019, previo a la pandemia.