Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay escasez de gasolina en la frontera México - EU: Hacienda

La región fronteriza mantiene un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos de los combustibles, lo que ha generado escasez y alza en los precios.
sáb 02 abril 2022 05:00 PM
escasez gasolina frontera méxico eu
Las ciudades fronterizas resienten la demanda de combustible por parte de EU.

Aunque en la capital de la Ciudad de México el precio de algunos combustibles, como el gas LP , han disminuido, en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México el precio de la gasolina seguirá siendo alto y además habrá escasez.

“La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”, indicó la Secretaria de Hacienda en un comunicado.

El anuncio se da unas horas después de que la misma institución indicará que durante la semana del 2 al 8 de abril no aplicará estímulos fiscales a las gasolinas que se vendan en la franja fronteriza.

“Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, apuntó Hacienda.

Publicidad

¿Qué acciones se están tomando ante los precios de la gasolina?

Por cuarta semana consecutiva , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó descuentos de 100% a la cuota del IEPS que se cobra a la gasolina Magna, y por tercera al diésel y al combustible Premium.

Las alzas en los precios de las gasolinas fueron tan abruptas, tras la invasión de Rusia en Ucrania, que el gobierno de México otorgó otros estímulos fiscales a través del IVA e ISR a los importadores y refinadores de gasolina.

Además, hace unos días, el presidente Joe Biden dispuso la liberación de reservas de crudo para aliviar a los hogares estadounidenses ante el incremento del precio de los combustibles a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

La medida también suplirá a un sediento mercado energético global con un millón de barriles diarios de crudo durante seis meses, con el fin de reducir la ola inflacionaria en Estados Unidos.

Biden dijo que su plan de "dos partes" no es solo para "aliviar el dolor que las familias tienen ahora sino para acabar con esta era de dependencia e incertidumbre y colocar las bases de una verdadera y duradera independencia energética de Estados Unidos".

También advirtió a las compañías petroleras no quedarse complacidas con "las ganancias récord" por el aumento de los precios. "Ninguna empresa estadounidense debería aprovecharse de la pandemia o de las acciones de Vladimir Putin para enriquecerse a costa de las familias estadounidenses", dijo.

Con información de AFP y Dainzú Patiño.

 
Publicidad
Publicidad