Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación no está fuera de control en México, dice Gerardo Esquivel

El subgobernador de Banxico considera que no son necesarias otras medidas distintas a las que aplica el banco para su contención; el estímulo a gasolinas contribuye a que la cifra no sea mayor, afirma
lun 04 abril 2022 05:59 AM
Gerardo Esquivel Banxico
El subgobernador Gerardo Esquivel dijo que la inflación general no está fuera de control.

Si existiera un campeonato mundial de bancos centrales para combatir la inflación, el de México tiene un buen nivel y es muy competitivo para llegar más allá del quinto partido, dice Gerardo Esquivel, subgobernador de la institución .

Tan es así que, aunque el mundo atraviesa por un momento complejo, la inflación en el país está bajo control y se actúa para que este fenómeno afecte lo menos posible a las familias, principalmente a las de menores ingresos.

“La inflación general no está fuera de control. Eso todavía es importante. Está dentro del rango que hemos anticipado para la magnitud de choques que estamos viviendo”, dice en entrevista con Expansión.

Publicidad

Incluso va más allá. Esquivel no considera necesaria alguna medida de una naturaleza distinta a la que han ejecutado. Con el instrumento que tienen, la tasa de referencia, han logrado contener la volatilidad de precios.

El comentario sale después de que se le pregunta sobre el esbozo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de aplicar control de precios a alimentos si estos continúan al alza.

El subgobernador de Banxico explica que pese a que se trata de una situación difícil, no es, ni de cerca, una de las más complejas que el país ha enfrentado.

Así lo menciona el egresado de Harvard, quien dice que la medida fiscal ha ayudado a contener la inflación y a que no haya un crecimiento tan acelerado como en países de Europa y Estados Unidos.

La inflación a la primera quincena de marzo en México fue de 7.28%, mientras que el mismo indicador en Estados Unidos se situó en 7.9% en el mismo mes.

Aun así, el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico comenta que el alto precio de los combustibles es consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero se trata de un choque transitorio y que tendrá repercusiones tanto positivas como negativas para la hacienda pública.

“Por un lado, mejora sus ingresos por la vía de las exportaciones de petróleo y, por el otro, es un costo por el subsidio que se le está otorgando a las gasolinas, pero los cálculos sugieren que el impacto es nulo.

“De tal manera que no es necesariamente un boquete fiscal, no es un costo insostenible y puede mantenerse por un tiempo”.

Si bien esta intervención en política pública no es lo mejor, Gerardo Esquivel opina que el gobierno ha tomado una buena decisión para tratar de contener el efecto inflacionario.

Efectos de una economía abierta

El profesor con licencia del Colegio de México llama a los mexicanos a tener en cuenta que la inflación que padecen no es consecuencia de decisiones de política interna sino que de vivir en una economía abierta.

"Nuestra labor es tratar de hacer que estos efectos sean lo menos costosos posibles y que sean lo menos duraderos. Esto no se puede lograr por arte de magia, toma un poco de tiempo", aseguró.

Banxico prevé que la inflación promedió 7.2% en el periodo enero-marzo de este año y que paulatinamente el indicador trazará una trayectoria descendente; sin embargo, será entrado el segundo trimestre de 2023 cuando converja en el objetivo (3% +/-1%).

Con todo y lo retador que se ve el panorama, Gerardo Esquivel pone énfasis de que el banco central mexicanos es un gran referente a escala mundial.

"Estamos tomando las decisiones que consideramos oportunas para que la inflación regrese en un periodo razonable, no tan breve como nos gustaría, a nuestro objetivo de 3%".

Y remata: “Somos un banco central de buen nivel mundial en los procesos de tomas de decisiones y de transparencia. Somos de los más avanzados y además tenemos la virtud, en un contexto en el que se está hablando de equidad de género, de ser de vanguardia, no sólo porque tiene a una gobernadora mujer sino una junta con mayoría de mujeres y son aspectos que vale señalar”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad