Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Azteca tiene un excedente de 50 millones de dólares cada semana

El banco tiene problemas para deshacerse de los dólares estadounidenses físicos que acumulan en su negocio regular y acusa las autoridades de de no ayudarlos.
jue 07 abril 2022 11:02 AM
remesas dolares banco azteca
En la última década, los bancos estadounidenses se han vuelto cada vez más recelosos de manejar envíos masivos de efectivo desde México.

Banco Azteca, propiedad del Ricardo Salinas Pliego, y otros bancos mexicanos están teniendo cada vez más problemas para deshacerse de los dólares estadounidenses físicos que acumulan en su negocio regular, y hasta ahora, las autoridades mexicanas no han ayudado a resolverlos, dijo el director general del banco.

Banco Azteca, que forma parte del distribuidor de electrodomésticos insignia de Salinas, Grupo Elektra, está acumulando por semana alrededor de 50 millones en moneda estadounidense en su red de sucursales, dijo en una entrevista el director ejecutivo del banco, Alejandro Valenzuela.

Publicidad

Azteca está teniendo cada vez más dificultades para devolver esos dólares en envíos a granel a Estados Unidos. Actualmente, los bancos estadounidenses temen enfrentar grandes multas de parte de los reguladores a pesar de que Azteca ha implementado un sistema sofisticado para demostrar que esos dólares provienen de negocios legítimos en sus tiendas y sucursales bancarias, dijo.

“Tenemos muchas dificultades para exportar dólares. Cada día se vuelve más complicado”, dijo Valenzuela el 24 de marzo en una entrevista telefónica. “¿Qué haces con los dólares que llegan a México que no se pueden regresar? Es aberrante que no se puedan regresar los dólares, y el regulador mexicano no ha querido llevar este tema a Estados Unidos para encontrar una solución”.

El banco central de México no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios del año pasado, el banco central prometió que ayudaría a las instituciones financieras mexicanas que, ante los temores relacionados con el lavado de dinero, no lograran encontrar bancos estadounidenses que se lleven sus reservas de efectivo a granel en dólares.

En la última década, los bancos estadounidenses se han vuelto cada vez más recelosos de manejar envíos masivos de efectivo desde México a raíz de las multas por lavado de dinero impuestas a HSBC Holdings Plc y Wells Fargo & Co.

Valenzuela dijo que Estados Unidos, México y Canadá necesitaban trabajar en soluciones para que los bancos mexicanos cumplan con las regulaciones y logren probar la fuente legítima de los dólares que quieren devolver.

“Lo que queremos construir con la autoridad estadounidense y la autoridad mexicana es bajo qué reglas estos recursos pueden fluir de regreso a EU”, concluyó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad