El FMI expone diversas formas en las que los Gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.
Considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un "fallo del mercado" pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, por lo que es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.
Ante las dificultades de identificar a los sectores que de verdad necesitan ayuda, el FMI recomienda a los Gobiernos estudiar la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas que tengan beneficios "excesivos".
"Esto ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias" que se han dado a firmas que "no las necesitaban", añade el documento.
En cualquier caso, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.
Los servicios que se daban de forma presencial cayeron mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.
Además, el mercado laboral del turismo y la hostelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario las logísticas y la construcción han visto mejoradas sus condiciones laborales, especialmente salarios.
La guerra en Ucrania, además, ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares.
Con información de EFE