Dado que la información es constante y que los mercados financieros permanecen abiertos prácticamente todo el día, es de suma importancia que las personas que toman las decisiones dentro de las empresas evalúen constantemente las variables para hacer la mejor elección.
Los riesgos para las empresas
Existen dos tipos de posturas frente al riesgo cambiario: La primera, es la de aquellas empresas que prefieren especular manteniendo todos sus activos y pasivos en moneda local (pesos), esperando que las divisas extranjeras mantengan su precio en el futuro, lo que implica postergar la decisión de comprar o vender divisas.
La segunda, es la que toman las empresas que prefieren hacer negocios de forma segura y planeada, utilizando coberturas cambiarias con la intención de proteger a la organización ante las variaciones del tipo de cambio.
Ventajas de las coberturas cambiarias
Dentro de los mercados financieros existen participantes que solo buscan obtener un beneficio económico, especulando con los precios de las divisas. Estos no siempre tienen una necesidad comercial de cubrir su posición en moneda extranjera; son conocidos como especuladores y han sido culpados por causar desequilibrios que desencadenan crisis internacionales.
Es importante tomar en cuenta que, para enfrentar las consecuencias de lo que hacen los especuladores es relevante obtener una cobertura cambiaria.
Dichas coberturas se obtienen a través de diferentes herramientas y técnicas. Por ejemplo, los instrumentos financieros derivados, cuya finalidad es que la empresa esté en posición de compensar las pérdidas en las que incurriría si hubiera una variación en los tipos de cambio.