“Un día el doctor Agustín Carstens dijo que teníamos el efecto pico de gallo: tomates, chiles, limones y cebollas. Ahora, si le sumamos (el aguacate), sería el efecto guacamole”, dijo Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al referirse al encarecimiento de este producto.
Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.
¿Por qué el precio del aguacate está tan alto?
Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción.
Pero no hay que encender las alertas, pues es algo netamente estacional.
“En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños, o calibres de la fruta”, explicó el especialista de GCMA.
Lo anterior se traduce en un aumento de precios en México; el único país en el mundo con cuatro ciclos de producción, partícularmente en Michoacán, destacó Cruz.
El precio del oro verde osciló entre 85 pesos y hasta 135 pesos por kilogramo el 24 de mayo, dependiendo de la ciudad, de acuerdo con datos del sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).
Yésica Ruiz, ama de casa, contó que encontró el kilo de aguacate “en 120 pesos. Afortunadamente ya no había, porque está muy caro, pero lo necesitaba para mi comida”. A pesar del precio “siempre compro medio kilo”, agregó.
En locales del Mercado Santa Fe y La Mexicana, el precio del aguacate osciló entre 90 y 120 pesos por kilo el 24 de mayo.
En autoservicios como Sam’s Club de Patio Santa Fe, el costo del kilo de aguacate fue de 155 pesos; en Bodega Aurrera Santa Fe, 99 pesos; en Walmart, 89 pesos, y en Chedraui Selecto Samara, 95 pesos.
En Aurera y Walmart venden costalitos con cinco aguacates en 69 y 79 pesos, respectivamente. En el primer autoservicio, el peso era de entre 550 y 650 gramos por bolsa; en el segundo de 900 gramos.