Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece impone multa por casi 1.9 mdp a Invex y Neology

La autoridad en competencia económica impuso sanciones a Banco Invex, Neology y una persona física por no realizar la notificación de concentración.
vie 05 agosto 2022 05:42 PM
(Foto temática de multa)
Los agentes tenían que notificar la concentración pues superaba los límites permitidos por la Ley Federal de Competencia Económica.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que impuso multas por casi 1.9 millones de pesos (mdp) a bancos y una persona física por omitir la notificación de una concentración, tal como lo marca la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

A pesar de la multa, la operación fue autorizada por la Comisión, pues el Pleno determinó que no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Publicidad

Los agentes económicos multados son: Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, exclusivamente en su calidad de fiduciario del Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo No. 2695 (2695); Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, exclusivamente en su calidad de fiduciario del Fideicomiso Irrevocable de Administración número F/3436 (3436); Neology Inc. (Neology EUA); Neology, S. de R.L. de C.V. (Neology mx) y a una persona física, detalló la Cofece en un comunicado

Las sanciones, detalla la comisión, fueron impuestas porque en su momento, Invex, sus subsidiarias y la persona física solicitaron la autorización de una concentración, consistente en la adquisición o suscripción por parte de los Fideicomisos Inversionistas 2695 y 3436 de una porción del capital social de Neology mx, propiedad de Neology EUA, en asociación con Controles Electromecánicos, S.A. de C.V.

Después de la operación los fideicomisos inversionistas quedaron asociados con una persona física y Neology EUA, de forma distinta a como se había planteado en la operación notificada y como lo había autorizado el Pleno de la Cofece.

La concentración superó los umbrales establecidos en la ley federal de competencia, por era obligatorio notificar la operación, previo a su realización.

Al no cumplir con la notificaicón, la Cofece no pudo analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podría generar dicha concentración en la competencia y libre concurrencia.

Los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad