Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores en el desamparo; hay 16.6 millones sin contrato laboral

De acuerdo con el Inegi, cuatro de cada 10 remunerados y subordinados carecen de un papel que les sirva de amparo ante despidos injustificados o que les dé acceso a servicios de salud y prestaciones.
sáb 20 agosto 2022 07:18 AM
(Obligatorio)
Del total de personas sin contrato escrito, 10.6 millones son hombres y casi 6 millones son mujeres, de acuerdo con el Inegi.

Octavio B. aceptó un trabajo como chofer de un negocio que distribuye mercancía por diversas zonas de la Ciudad de México. La urgencia de ocuparse y hacerse de ingresos no le hicieron exigir un pequeño detalle del que ahora se arrepiente por no tenerlo: un contrato escrito.

Labora ocho horas de lunes a viernes y mediodía los sábados desde hace poco más de un año, antigüedad y esfuerzo que le sirven de poco para pedir vacaciones o para pensar en un finiquito o liquidación si llega el momento de partir a otro lado. La única vía para negociar cualquier situación con su patrón es a la palabra.

Publicidad

Como Octavio B. 16.6 millones de trabajadores, de acuerdo con datos del Inegi al segundo trimestre de este año, se encuentran en el desamparo por la ausencia de un papel clave para cualquier efecto de defensa, sobre todo legal.

La proporción de personas en esta condición no es menor. En México hay 39.2 millones de subordinados y remunerados, lo que evidencia que cuatro de cada 10 se ocupan sin un documento que les acredite algún vínculo con su empleador.

Para verlo desde otra dimensión, el número de personas sin contrato escrito es casi equivalente a la población del Estado de México —la entidad más habitada del país— que, de acuerdo con el más reciente censo del Inegi, tiene 16.9 millones de ciudadanos.

Aunque los hombres que prestan sus servicios y habilidades sin papel de respaldo son la mayoría, con casi 10.6 millones de casos, la cantidad de mujeres que carecen de esa vía de amparo no es cosa menor: poco más de 6 millones.

Expertos reconocen que la falta de papeles deja en la indefensión a los trabajadores y la posibilidad de ejercer sus derechos laborales.

En caso de despido injustificado, de la necesidad de pedir alguna incapacidad, de tener acceso a servicios de salud, prestaciones, o de un accidente laboral, no hay forma de hacer valer la defensa, de acuerdo con expertos.

Por ejemplo, los mismos datos del Inegi evidencian que alrededor de 16.9 millones de personas remuneradas y subordinadas que no tienen acceso a servicios de salud y que hay 13.5 millones sin prestaciones.

La mayoría de las personas que laboran bajo estas condiciones se encuentran en micronegocios, muchos de ellos sin establecimiento, así como en pequeñas y medianas empresas; sin embargo, hay casos en grandes compañías.

 
Publicidad
Publicidad