Vietnam y Tailandia subirán precios del arroz, México depende de importaciones
El país importa más del 80% del arroz que consume, pero el cambio climático y la inflación en los insumos provocaron una alianza entre dos de los más grandes productores para elevar los precios.
El cambio climático alcanzará a todos de uno y otro modo. Los países como India, Pakistán, Tailandia, Vietnam y China sufren unos inundaciones extremas y otros sequías históricas, algo que, en medio de procesos inflacionarios, está pasando factura a la producción de uno de los alimentos esenciales: el arroz.
Por estas causas, Tailandia y Vietnam, dos de los principales países exportadores de este grano, establecieron un acuerdo para actuar conjuntamente y aumentar los precios internacionales del arroz.
Publicidad
Alongkorn Phonbutr, consejero del Ministerio de Agricultura tailandés, emitió un comunicado donde asegura que el actual precio del arroz es excesivamente bajo e “injusto”.
Actualmente, el precio internacional por tonelada del arroz ronda los 400 dólares (8,000 pesos mexicanos), un precio que “no es lógico con el aumento del coste de producción, el precio del fertilizante y el combustible por el impacto de la crisis de COVID-19 y la guerra ruso-ucraniana”, indicó el funcionario, según la agencia EFE.
La producción de arroz de los países exportadores de Asia representa el 90% del total mundial. En cambio, a pesar de que México consume cerca de 1.18 millones de toneladas de arroz al año, produce menos del 12% de la demanda total. El resto viene de países asiáticos como, precisamente, Tailandia y otros países exportadores, según datos de la Secretaría de Agricultura .
Agricultores, operadores y analistas señalaron recientemente a Reuters que las lluvias torrenciales en el cinturón de cereales de India, la ola de calor en China, las inundaciones en Bangladesh o Pakistán y la disminución de la calidad en Vietnam podrían frenar los rendimientos en cuatro de los cinco principales productores de arroz en el mundo.
Los principales estados productores de arroz de la India, Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental y Uttar Pradesh, han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta 45% en lo que va de la temporada, según datos del departamento meteorológico estatal.
La falta de agua ha provocado, en parte, un descenso de 13 % de la siembra de arroz este año, lo que podría suponer un descenso de la producción de 10 millones de toneladas, o cerca de 8%, con respecto al año pasado, según B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de India.