Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vietnam y Tailandia subirán precios del arroz, México depende de importaciones

El país importa más del 80% del arroz que consume, pero el cambio climático y la inflación en los insumos provocaron una alianza entre dos de los más grandes productores para elevar los precios.
lun 29 agosto 2022 03:10 PM
arroz alimentos
Aunque México importa la mayor parte de su consumo de arroz desde Estados Unidos, el precio se rige internacionalmente y la alianza entre Tailandia y Vietnam podrían impactar en los precios.

El cambio climático alcanzará a todos de uno y otro modo. Los países como India, Pakistán, Tailandia, Vietnam y China sufren unos inundaciones extremas y otros sequías históricas, algo que, en medio de procesos inflacionarios, está pasando factura a la producción de uno de los alimentos esenciales: el arroz.

Por estas causas, Tailandia y Vietnam, dos de los principales países exportadores de este grano, establecieron un acuerdo para actuar conjuntamente y aumentar los precios internacionales del arroz.

Publicidad

Alongkorn Phonbutr, consejero del Ministerio de Agricultura tailandés, emitió un comunicado donde asegura que el actual precio del arroz es excesivamente bajo e “injusto”.

Actualmente, el precio internacional por tonelada del arroz ronda los 400 dólares (8,000 pesos mexicanos), un precio que “no es lógico con el aumento del coste de producción, el precio del fertilizante y el combustible por el impacto de la crisis de COVID-19 y la guerra ruso-ucraniana”, indicó el funcionario, según la agencia EFE.

La producción de arroz de los países exportadores de Asia representa el 90% del total mundial. En cambio, a pesar de que México consume cerca de 1.18 millones de toneladas de arroz al año, produce menos del 12% de la demanda total. El resto viene de países asiáticos como, precisamente, Tailandia y otros países exportadores, según datos de la Secretaría de Agricultura .

Agricultores, operadores y analistas señalaron recientemente a Reuters que las lluvias torrenciales en el cinturón de cereales de India, la ola de calor en China, las inundaciones en Bangladesh o Pakistán y la disminución de la calidad en Vietnam podrían frenar los rendimientos en cuatro de los cinco principales productores de arroz en el mundo.

PAKISTAN-WEATHER-FLOODS
Esta vista aérea muestra una zona residencial inundada después de las fuertes lluvias monzónicas en la provincia de Baluchistán el 29 de agosto de 2022. - El número de muertos por las inundaciones monzónicas en Pakistán desde junio ha llegado a 1136, según cifras publicadas el 29 de agosto por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.

Los principales estados productores de arroz de la India, Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental y Uttar Pradesh, han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta 45% en lo que va de la temporada, según datos del departamento meteorológico estatal.

La falta de agua ha provocado, en parte, un descenso de 13 % de la siembra de arroz este año, lo que podría suponer un descenso de la producción de 10 millones de toneladas, o cerca de 8%, con respecto al año pasado, según B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de India.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad