¿Qué es el ahorro?
El ahorro es la porción de tus ingresos que decides no gastar y reservarlo para algún objetivo específico que tengas a futuro, explica BBVA.
Para ahorrar es necesario tener disciplina. Entre los beneficios que te deja están no desestabilizarte ante un imprevisto, no recurres tanto a créditos; estás preparado para el futuro y te ayuda a cumplir tus metas, detalla el banco de origen español.
El ahorro está relacionado con la compra de bienes o servicios en el corto plazo, y el dinero lo depositas en una alcancía, una cuenta o pagaré bancario; en CETES directo, entras a una tanda o lo guardas debajo del colchón, explica Banxico Educa.
¿Qué es invertir?
Cuando inviertes tu dinero renuncias a él durante un tiempo para cumplir metas de mediano y largo plazos, y para generar rentabilidad.
Al invertir tu dinero lo proteges contra la inflación, algo que suena bien cuando el índice de precios al consumidor en México fue de 8.16% en la primera quincena de julio, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
Para elegir el mejor instrumento de inversión, Banco de México cuenta con un indicador llamado ganancia anual total (GAT), en el que puedes comparar el rendimiento que te ofrecen diferentes instrumentos.
Es necesario que tomes en cuenta que lo que vas a invertir no debe ser parte de tu fuente de subsistencia, ni poner en riesgo tu estabilidad financiera. Lo más recomendable es que ese dinero no lo toques en un lapso de entre tres y cinco años.
No hay una inversión libre de riesgo. En ese sentido, los instrumentos más riesgosos son los que ofrecen los mayores rendimientos. De ahí que tengas que tomar en cuenta tu tolerancia al riesgo; si eres muy estresado o impaciente lo más recomendable será que elijas opciones de bajo riesgo.
También es importante que no pongas todas las canicas en una bolsa, es decir, diversifica. Actualmente, hay diversos fondos de inversión que te ofrecen un portafolio diversificado.
Dale sentido a tu inversión
“Un ahorro sin propósito es como una carrera sin meta”, señala Banxico educa, por lo que recomienda que tengas una motivación para ahorrar o invertir.
Define algo que quieras comprar o hacer y, con base en ello, investiga cuánto dinero necesitas para lograrlo; fija una fecha límite -día, mes y año- para su cumplimiento.